Organismos de Derechos Humanos repudian la sanción aplicada al  abogado González Quintana

Organismos de Derechos Humanos y  la Mesa de Trabajo por los DD.HH  de Córdoba “repudian de manera enérgica y categórica” la sanción disciplinaria impuesta al abogado Carlos González Quintana “por su comprometida intervención en el caso Santiago Maldonado s/ desaparición forzada de persona”. Días atrás fue notificado por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Córdoba de  una sanción de (6) seis meses de suspensión en el ejercicio profesional, pena máxima prevista por la ley. Invitan a organizaciones  y personas a solidarizarse con el letrado.

Por Redacción

Desde los Organismos consideran que la medida además de “arbitraria y antijurídica” está dirigida a disciplinar a todo profesional que actúe en defensa de los derechos humanos conculcados a los sectores  vulnerables y desprotegidos “en permanente conflicto con el Estado y hostigados en sus derechos por el gobierno nacional”. Recuerdan que en los setenta “desaparecían a lxs abogadxs que presentaban Habeas Corpus” y ahora los judicializan y sancionan.  “Nuestro abogado y compañero hizo lo que tenía que hacer, ante la noticia de una desaparición, acudió a los organismos internacionales de DDHH para denunciar el hecho, ya que los tribunales de Esquel habían demostrado no ser confiables a la hora de investigar hechos de violencia estatal en territorio mapuche, en contra de las comunidades de la zona”, sostiene un tramo del texto que firman los organismos y que se transcribe a continuación.

Texto Completo

“Los organismos de DDHH abajo firmantes y la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba repudian de manera enérgica y categórica la sanción disciplinaria impuesta a nuestro compañero, el abogado Carlos “Chuzo” González Quintana, quien el pasado lunes 9 de septiembre a instancias de sus abogados defensores – Claudio Orosz y Ramiro Fresneda– recibió mediante formal notificación una severa sanción del tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba por su comprometida intervención en el caso Santiago Maldonado s/ desaparición forzada de persona, en donde dicho tribunal decidió aplicar la suspensión del ejercicio profesional de este abogado por el término de seis (6) meses, debiendo tomarse razón de esta resolución en su legajo personal, cuando el compañero no ostenta antecedente disciplinario de ningún tipo en toda su carrera profesional. Le aplicaron el máximo de la pena prevista en la ley.

El ataque a lxs profesionales del derecho que asisten a las personas víctimas de violencia institucional en contextos represivos (como lo es el caso Maldonado), constituyen hechos de una enorme gravedad que ponen en jaque al sistema democrático y al servicio de justicia, situación que solo traerá como consecuencia el desamparo de lxs débiles y el manto oscuro de la impunidad, desplegado sobre lxs responsables materiales e intelectuales de este y otros hechos semejantes, a los que asistimos casi de manera cotidiana en la argentina de estos tiempos.

Nuestro abogado y compañero hizo lo que tenía que hacer, ante la noticia de una desaparición, acudió a los organismos internacionales de DDHH para denunciar el hecho, ya que los tribunales de Esquel habían demostrado no ser confiables a la hora de investigar hechos de violencia estatal en territorio mapuche, en contra de las comunidades de la zona. El Dr. González Quintana se ajustó prolijamente a las pautas protocolares de la CIDH y encuadró la denuncia en la figura de “desaparición forzada de persona”, algo que aun sostiene la familia Maldonado a pesar de que el reciente fallo que reabre la investigación no haya considerado tal posibilidad, pero sabemos por experiencia que cuando una causa se reabre se deben investigar todas las hipótesis.

El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Córdoba ha sancionado a un defensor de los DDHH, convirtiéndose de esta manera en un tribunal de disciplinamiento y no de disciplina, ya que al sentar tan grave precedente condenatorio, deja sin operadores jurídicos a los sectores más vulnerables y desprotegidos, en permanente conflicto con el Estado y hostigados en sus derechos por el gobierno nacional. En los 70´ desaparecían a lxs abogadxs que presentaban Habeas Corpus, en la actualidad lxs judicializan y  sancionan disciplinariamente. Han cambiado los tiempos pero no las prácticas.

Se lo acusa de “haber utilizado la hipótesis de la desaparición forzada de persona para conseguir medidas cautelares contra el Estado nacional”, cuando se sabe que las medidas cautelares no son “en contra de”, si no “a favor de”. Las medidas cautelares no tienen carácter sancionatorio sino preventivo y protectorio en favor de quien se las solicita.

Dicha sanción, además de arbitraria y antijurídica es un claro ejemplo disciplinador no solo dirigido a nuestro compañero si no a los operadores jurídicos que ostentan su perfil profesional, situación que nos recuerda a otras épocas cuando miles de compatriotas hacían cola ante  representantes de la OEA para denunciar la desaparición de sus familiares, porque los tribunales de justicia miraban de manera cómplice para otro lado.

Este repudiable fallo, que será recurrido en todas las instancias nacionales e incluso internacionales, obedece a una evidente presión política por parte del gobierno nacional, quien en cabeza de la ministra Bullrich, pretende seguir controlando la suerte que pueda correr el caso Maldonado y todas sus implicancias accesorias, persiguiendo política, mediática y judicialmente a nuestro compañero abogado, a quien pretenden aleccionar por el trabajo que desarrolla tanto en su provincia como en otros territorios del país.

-No quieren abogadxs que defiendan a los movimientos ambientalistas.

No quieren abogadxs que defiendan a las familias de lxs muertxs que deja el gatillo fácil y la violen cia policial, legitimada por la propia ministra con su tan defendida “doctrina Chocobar”.

-No quieren abogadxs que defiendan a lxs miles de trabajadores y trabajadoras dejadas en la calle en la Argentina del ajuste.

-No quieren abogadxs que defiendan a las organizaciones territoriales de base.

-No quieren abogadxs que defiendan comunidades indígenas que recuperan territorios ancestrales a lo largo y a lo ancho del país.”

#JusticiaPorSantiagoMaldonado!

-Mesa De Trabajo por los DDHH de Córdoba
-H.I.J.O.S – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

-Liga Argentina por los DDHH Regional Córdoba

-Ex Presos Políticos Por La Patria Grande

 

 

 

Contactos de prensa:  Claudio Orosz (351 550 4945) |Gustavo Tissera (351 237 7656) |Martina Novillo (351 320 7246) |Claudia Varas (351 5493635) |González Quintana (351 307 5484)

Fotografía archivo

www.prensared.org.ar

 

 

V: 27 T: 33340