Ni Una Menos|Marchan contra el abuso sexual de infancias y adolescencias

Lanzarán la campaña “Sus llantos son ahora nuestros gritos. Basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias. El Estado y los gobiernos son responsables”. Miércoles 26, desde Colón y General Paz, a las 17. En Capilla del Monte concentran a las 17:30 en el Jardín de la memoria. Críticas al Poder Judicial.

Por Redacción*

En el marco de las actividades hacia el Día Internacional para la prevención del abuso contra las infancias y las adolescencias, que se celebra cada 19 de noviembre, Ni una menos Córdoba invita a participar del lanzamiento de la campaña “Sus llantos son ahora nuestros gritos. Basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias. El Estado y los gobiernos son responsables”.  

La movilización se realizará en la capital cordobesa a las 17 –concentran en Colón y General Paz-, en tanto que en la ciudad de Capilla del Monte lo harán a las 17:30 en el Jardín de la Memoria. Dicha actividad se hará respetando todas las medidas de cuidado, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y sanitizacion permanente garantizada desde la organización. (Ver Protocolo)

Quienes convocan se definen como “madres protectoras que, junto a padres, profesionales de la psiquiatría, el derecho y la psicología luchamos por los derechos de los niños, niñas, niñes y adolescentes (NNyA) víctimas de Abuso Sexual en las Infancias (ASI). Y mujeres sobrevivientes que se animan a hablar  de lo que les pasó. El grupo de activistas y las organizaciones comprometidas con la lucha por infancias libres y sin violencia se han unido para lograr justicia para las víctimas de abuso intrafamiliar y en instituciones educativas públicas y privadas.

Críticas al Poder Judicial

Desde la organización denuncian que en la provincia de Córdoba “la actuación del Poder Judicial en su conjunto -jueces, fiscales, peritos oficiales y de parte, organismos técnicos y también algunos abogados- es responsable de la gravísima situación a la que hoy nos enfrentamos”. En ese sentido, afirman que la última estadística dada a conocer en 2018 sostiene que hay  2471 sumarios abiertos por abuso y violación. De ese total, 567, corresponden a menores de 12 años.  Sólo 95 causas -el 3,8% -fueron elevadas a juicio.

Por otra parte, desde la Fundación Centro de Protección Familiar (Ceprofa)  manifiestan su adhesión a la marcha y exigen -entre otras demandas- que se designe  un juez o jueza de control de Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas en los Tribunales de Cosquín. Asimismo, aseguran que en la Unidad Judicial de La Falda existe un promedio de tres denuncias por mes por delitos a la integridad sexual, entre ellas las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

El documento critica duramente la actuación de las fiscalías por la aplicación de teorías como el falso SAP (Síndrome de Alienación Parental) y otras como “memorias implantadas”, “sugestionabilidad” y “confabulación”, antes de escuchar los testimonios de las víctimas “dejándolos sin tutela, y llegando a forzarlos a revincularse con sus abusadores”. Por otra parte advierten que esta provincia ocupa el tercer lugar en cantidad de denuncias de ciberdelitos y tráfico de pornografía infantil (grooming y pedofilia).

Ante esta situación presentaron  una denuncia ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para que intervenga pero no han recibido respuestas. También ingresaron un recurso ante  la Defensoría de Niños de Córdoba. Advierten que ante la falta de respuestas acudirán ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

Etiquetas para participar: #susllantossonnuestrosgritos #bastadeASI #Lesniñesnomienten #carcelapedofilos #fuerachirino #fueravago#nonoscallanmas #justiciapatriarcal #elestadoesresponsable #niunamenos

Contacto de prensa: Daniela Oviedo: 3517360340 (Asamblea Ni Una Menos Córdoba). –

*Agencia Prensared| Imagen principal redhnna.org

www.prensared.org.ar

V: 39 T: 28298