Mujeres en pandemia: Vacunación, derecho a la salud y trabajo

Un registro de experiencias de mujeres de Brasil, Bélgica y Sudáfrica plasmado en un vídeo da cuenta de cómo  “la desigualdad colonialista” impacta en la vida de las mujeres sobre todo en los países del Sur y destaca la organización colectiva como salida. (Video de 5′:33”.

Por Redacción*

Con motivo del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, reunimos testimonios de tres militantes feministas de distintas partes del mundo sobre la lucha por el derecho a la salud, el enfrentamiento de la pandemia y los efectos de esta crisis en la vida de las mujeres, especialmente las mujeres negras.

Talitha Demenjour (Brasil), Julie Maenaut (Bélgica) y Wilhelmina Trout (Sudáfrica) mostraron cómo la lucha por el derecho a la salud está vinculada a la lucha contra el neoliberalismo y contra la privatización de los servicios públicos. La carrera transnacional y capitalista por las patentes y la desigualdad colonialista en el acceso a las vacunas tienen impactos profundos en la vida de las mujeres, especialmente en los países del Sur.

Las soluciones feministas y populares para la pandemia señalan la valorización de los sistemas públicos de salud, la distribución y producción justa de vacunas y la reorganización del trabajo que carga a las mujeres y sostiene la vida.

El beneficio corporativo no es más importante que la vida de millones de personas pobres de todo el mundo. Wilhelmina Trout

 

Fuente: Revista feminista digital Capire (capiremov.org).-

V: 215 T: 264798