Miño:“Somos la herramienta más importante para que argentinos y argentinas tengan trabajo digno”

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, se reunió esta mañana con una veintena de cooperativas nucleadas en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra). Líneas de trabajo.

Por Katy García* 

Como parte de un recorrido nacional, el presidente de la  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, visitó esta mañana la ciudad de Córdoba. Continuará con las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán. Lo hace en representación de la organización gremial de tercer grado que reúne a más 35 federaciones de cooperativas de trabajo de la República Argentina. El objetivo es conocer la situación de cada lugar y anticipar las políticas de estado disponibles para las cooperativas de trabajo.

Consultado sobre la situación actual analizó que “Con cuatro años de un gobierno macrista que no solo invisibilizó al sector, sino que lo combatió, es muy difícil”. Después, a  partir de 2019, con la esperanza de un gobierno peronista pensamos que iba  estar en agenda el sector cooperativo. Pero vinieron dos años de pandemia, la deuda impagable, y una crisis económica”, afirmó. También deslizó que deben lidiar con algunos funcionarios que no ven al sector cooperativo como salida “en algunos casos por limitaciones de conocimiento  y en otros por apuntar a otros sectores”.

En esa línea agrega la salida hacia el el trabajo, como anticipan los discursos del presidente y de varios ministros: somos  las cooperativas la herramienta más importante para que las argentinas y los argentinas tengan un trabajo digno, pero autogestionado”, aseguró.

En la Casa de los Trabajadores, fue recibido por Silvia Peñaloza, presidenta de Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra) y por integrantes de una veintena de cooperativas de trabajo de diferentes rubros. Construcción, escolares, comunicación (Comercio y Justicia, El Mordisquito), cargas y descargas, servidores urbanos, seguridad (Puerto Deseado); salud (ExClínica Junín) y de transporte La Calera, entre otras. Cabe recordar que algunas declaradas esenciales  prestaron servicios durante la pandemia.  Durante el encuentro cada socio presentó un panorama sobre la situación que atraviesan las entidades. Las dificultades y también los logros. Desde el sostenimiento económico hasta la seguridad social. Pasando por necesidades específicas  y obstáculos para obtener el trabajo. Por caso, destacaron la necesidad de digitalizar los sistemas y en otros subrayaron los altos costos a la hora de comprar insumos como aparatología médica.También se habló sobre disputas con otras organizaciones y en este sentido coincidieron que la solución es avanzar hacia una ley de cooperativas.

Se inicia la ronda de exposiciones de los/las cooperativistas. Escuchan con atención Miño, Peñaloza y De Pascuale.

Tras escuchar cada problemática el dirigente nacional informó sobre la importancia de empezar a gestionar programas nacionales tales como: bancos de herramientas del ministerio de desarrollo social;  fortalecimiento financiero- económico, del ministerio de la producción. Otros del INAES, para la Federación y en particular para algunas cooperativas como las  escolares y  de la construcción.

Otro objetivo a lograr es la contratación de equipos técnicos para que  preparan proyectos que permitan acceder a los programas de asistencia y financiamiento del gobierno nacional, en cada federación. Para trabajar las diferentes líneas  existentes. Por ejemplo, la que ofrece el ministerio de trabajo como programa de asistencia través de una asignación individual; seguridad e higiene laboral, herramientas y  maquinaria.

Resistir y avanzar

Al término de la reunión, Silvia Peñaloza evaluó que la reunión “ha sido muy fructífera porque nos permitió vernos la cara y eso es muy importante. Si bien hemos podido valernos de la conectividad y los zoom hay cosas que se dicen de otra manera estando juntos. Más allá de que los diagnósticos que hacemos son muy duros, porque la situación de las cooperativas es compleja, la decisión de resistir y de seguir está; porque  sabemos lo importante que son la cooperación y la ayuda mutua”.

Destacó que la visita de la comitiva nacional integrada por Miño junto a Eugenia Albariño Rosa Montenegro –ambas integrantes de cooperativas de la provincia de Buenos Aires- les permitirá desarrollar nuevas líneas de trabajo para “fortalecernos y ponernos manos a la obra para concretarlos”, concluyó.

*Agencia Prensared. Fotos tomadas con celular.  Para comunicarse con Ificotra ingresar  a:  https://www.facebook.com/ificotra.federacion/

www.prensared.org.ar