Medios comunitarios para la lucha en los territorios

Representantes de radios comunitarias e indígenas y de organizaciones territoriales debatieron sobre derechos, violencia de género, ambiente y acceso a Internet durante el encuentro “Pasiones, comunicación y territorios en tiempos de Internet”, fue organizado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y organizaciones de campesinos de Morillo.

Página 12

Integrantes de organizaciones sociales, radios comunitarias campesinas criollas y de pueblos originarios dialogaron sobre soberanía, ruralidad, estéticas y narrativas locales, redes de internet, producciones radiofónicas y audiovisuales y ambiente. Fue en el marco del Sexto Encuentro de Comunicación y Ruralidad, realizado en la localidad de Coronel Juan Solá (estación Morillo), en el Chaco salteño.

También hubo tiempo para analizar el contexto social y político nacional y regional “totalmente desfavorable para los medios y experiencias presentes”. En el documento final se destacó que el encuentro se hacía “luego de cuatros años de retroceso para las experiencias de comunicaciones y para las comunidades en sí mismas”.

El Sexto Encuentro de Comunicación y Ruralidad, que este año llevó el nombre “Pasiones, comunicación y territorios en tiempos de Internet”, fue organizado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y organizaciones de campesinos de Morillo.

Además de la participación de representantes de radios comunitarias de Salta y de Jujuy e integrantes de organismos del Estado y ONGs que acompañan estas iniciativas y de las universidades nacionales de Salta y Jujuy, hubo visitantes del Estado Plurinacional de Bolivia y de Colombia, entre estos últimos el periodista Omar Rincón, académico y ensayista en temas de periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política.

Tras tres días de intercambio compartiendo debates, comidas, canciones y bailes, los participantes produjeron un documento en el que destacaron la “soberanía comunicacional” como una de las formas “de tejer colectivamente los saberes”, y “la necesidad de crear espacios de organización para la lucha en nuestros territorios; así también como las formas de construir poder, para la defensa y garantía de nuestros derechos”, como el acceso al agua, la tierra y el territorio, el medio ambiente, la igualdad de género, la naturaleza y la salud.

Las actividades se desarrollaron en el predio ferial de las organizaciones campesinas criollas de Morillo, donde funciona también la radio comunitaria FM Encuentro.

Coronel Juan Solá es un pueblo pequeño, con la mayoría de las calles arenosas y una cantidad importante de pobladores campesinos que se dedican sobre todo a la ganadería a pequeña escala. El contexto influyó sin duda para que en el pronunciamiento final pesara fuerte el posicionamiento sobre los bienes de la naturaleza y la propiedad de la tierra.

Es que los campesinos vienen sufriendo la presión de las grandes empresas que pretenden expandir la frontera del agronegocio. Sobre varios habitantes centenarios pesan órdenes de desalojo. Encima, todavía no terminan de atravesar una sequía que les provocó pérdidas considerables con la muerte de animales vacunos.

“La soberanía de nuestros medios, en nuestras voces se vuelve acción cuando asumimos la decisión política de participar en nuestras situaciones y luchas sociales”, afirmaron los participantes en el documento en el que también destacaron los acuerdos y discusiones que afrontan en la construcción “de un mensaje y un discurso unificado, aún frente a nuestras diferencias”. Una diversidad que se expresa en las radios comunitarias, “contando nuestras propias historias, con estéticas diferentes y locales; a nuestros propios ritmos y tiempos.

Construyendo y reconstruyendo las identidades, manifestando nuestras culturas como una Argentina Pluricultural. De esta manera nos proponemos habitar el territorio con lógicas que respondan a nuestras historias y particularidades. Convencidos de que los medios somos nosotros y nosotras”.

Agua, género, narrativas e Internet

Como parte del Encuentro se realizaron cuatro talleres para realizar producciones radiofónicas. Uno de los talleres trabajó género, ruralidad y comunicación, se propusieron pensar en la educación sexual integral (ESI), las maternidades, las tareas compartidas del hogar, las desigualdades en los medios y en las organizaciones y las violencias de género.

En otro taller, dedicado a la realización de podscasts, los participantes eligieron reflexionar sobre el agua, las artesanías y el tejido. Otro taller estuvo orientado a la práctica del periodismo y de móviles, el grupo profundizó sobre el valor de los testimonios en la radio y otra vez apareció el conflicto por la tierra. El cuarto taller trabajó sobre narrativas territoriales.

Además, los participantes dedicaron un tiempo a pensar en los usos de Internet para ejercer el derecho a la comunicación y a la información, “siendo (el espacio radioeléctrico) un espacio de disputa con las grandes corporaciones que nos excluyen y violentan”. Se plantearon en este sentido pensar y avanzar en proceso de soberanía tecnológica.

Enfatizaron que para ello “las articulaciones y la construcción de redes resultan urgentes para acompañarnos, sostenernos y seguir existiendo. Da cuenta de ello, la participación de diferentes compañeros y compañeras en espacios como el Foro de la Agricultura Familiar, que se propone la acción contra el hambre en el país; en encuentros de organización nacional como la Red de Radios Rurales (que celebró su encuentro anual a fines de noviembre, en Villa Ocampo, Santa Fe) y la Cumbre Argentina de Redes de Internet Comunitaria y en Redes Chaco, mediante la aplicación de proyectos sobre el medio ambiente”.

Además, se acordó retomar el proyecto de “Corresponsales Comunitarios por una comunicación federal que permita producir y difundir noticias desde la comunidad, contándose ella misma, pero a su vez compartiendo el contenido con otros medios comunitarios/populares/alternativos”. En ese marco se presentó la aplicación del Banco de Contenidos, como prueba piloto. Se trata de una iniciativa que busca compartir y circular los contenidos de todas las radios y quienes vienen participando de estos Encuentros de Comunicación y Ruralidad.

Del Encuentro participaron las radios comunitarias FM Lhapakas, FM Cheru, FM La Voz de la Quebrada, La Voz Indígena, FM Libertad, FM OCAN, Radio Pueblo, La Voz del Cerro, La Caprichosa, El Moreno, Ruinas de Tinti, y representantes de la Comunidad de San Francisco, la UCAV (Unión de Comunidades Aborigenes Victoreñas), la organización Wayruro, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Artistas Autoconvocados, ASOCIANA, Altermundi, América Profunda, la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Salta y Redes Chaco.

*Publicada por https://prensared.org.ar/

www.prensared.org.ar