Médicxs reclaman mejoras salariales y denuncian “aprietes”

Profesionales que trabajan en hospitales públicos y de manera privada nucleados en Médicos Autoconvocados de Córdoba marcharon en  caravana por  diferentes lugares para confluir en las inmediaciones de las sedes del Ministerio de Salud y del Centro Cívico. Reclaman honorarios y salarios. Denuncian aprietes.

Por Redacción*

Integrantes de la agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba volvieron a movilizarse ayer por las calles de nuestra ciudad para reiterar su reclamo por mejoras en los honorarios, en particular los que abona la obra social estatal (Apross), cuya consulta está en los 140 pesos; y en rechazo a presuntos “malos tratos” y “aprietes” en los hospitales públicos provinciales. La caravana de vehículos recorrió distintos puntos del centro de esta capital aunque la protesta se concentró en las inmediaciones de las sedes del Ministerio de Salud y del Centro Cívico.

“Ni héroes ni asesinos. Somos médicos”, fue una de las principales consignas que se pudo observar en los carteles y banderas que desplegaron en la víspera, junto con los guardapolvos blancos. Se trató de una continuidad de la multitudinaria manifestación que los médicos protagonizaron el 25 de mayo pasado, cuando innumerables autos y camionetas irrumpieron por la avenida Colón, en rechazo a la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, en Saldán, primer foco de la pandemia de Covid-19 en Córdoba, quienes fueron acusados de propagar la enfermedad.

El foco de la protesta fue el hospital Córdoba, donde su director, Moisés Azize, envió por Whatsapp un mensaje y un vídeo reclamándole a médicas y médicos el uso de los equipos de protección y deslizó que los profesionales tendrían responsabilidad directa en el foco que se produjo semanas atrás. En el mensaje, reclamó a los jefes de servicio, de forma vehemente, que se “hagan cargo” de exigir el uso de los equipos de protección.

“Es hora de que dejemos de actuar como ESTÚPIDOS (porque no lo somos) y NOS HAGAMOS CARGO de lo que nos toca hacer”, decía el mensaje, con las mayúsculas incluidas. “A aquellos que hasta hoy vienen actuando como si esto fuese un problema de OTRO o una responsabilidad de OTRO (es decir, haciéndose los estúpidos), los invito a reflexionar por el bien suyo y de sus compañeros, porque de lo contrario la próxima invitación va a ser a dejar el Hospital Córdoba (con TOTAL APOYO del Ministro –por Diego Cardozo– para hacerlo, ante ese tipo de comportamiento)”, agregó.

Aquel mensaje derivó en un rechazo formal de los jefes de servicios a los términos del mensaje y una primera protesta de los profesionales del hospital Córdoba.

Luego, Azize envió un segundo mensaje en el que reclamó a los jefes de servicio por “reuniones furtivas durante el desayuno” en el interior del hospital, “donde descuidamos el correcto uso de los equipos de protección personal”.

El viernes último, en una conferencia, los médicos del Córdoba reiteraron que “hubo amenazas de traslado. En medio de la pandemia, recibimos como retribución, en vez de mejoras salariales, amenazas. Estamos agotados”, dijo Juan Spiropulos, referente de los autoconvocados del Córdoba.

En este marco, circuló durante la semana anterior el borrador de un supuesto proyecto de ley para reflotar el desaparecido Colegio Médico, aunque con una participación de representantes del Ministerio de Salud. Aunque el gobierno provincial y el bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura rechazaron que haya una idea en este sentido, el Círculo Médico y el Consejo de Médico (que emite la matrícula) emitieron sendos comunicados cuestionando lo que consideran sería un globo de ensayo.

*Fuente: Hoy Día Córdoba (hoydia.com.ar) periódico que se distribuye por suscripción.

www.prensared.org.ar

V: 14 T: 28239