Marcha y Tribunal ético a la Justicia patriarcal en Capilla del Monte

A un año del crimen de Cecilia Gisela Basaldúa – y por todxs lxs víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios- convocan a una marcha que se realizará el próximo domingo 25 de abril, a las 12. En el Jardín de La Memoria, Plaza San Martín, a las 14, se llevará a cabo la tercera  audiencia del Juicio ético y feminista a la Justicia patriarcal.

Por Redacción*

Familiares, amigxs y compañerxs de Cecilia Basaldúa, junto al Movimiento Plurinacional y Disidencias de Capilla del Monte, convocan a participar de la marcha que se realizará el domingo 25, a partir del mediodía. Estarán presentes familiares de Cecilia, mujeres víctimas de abuso sexual, y Miriam Villalba, que hablará durante el juicio sobre la situación de su hermana, Laura Villalba, presa en Paraguay por maternar. Cabe aclarar que la familia Villalba es perseguida por el estado paraguayo por su militancia política revolucionaria. La actividad será transmitida por la red social  Facebook de Feministas del Abya Yala, Pañuelos en Rebeldía y CEAAL.

Cecilia Gisela Basaldúa (36) arribó a Capilla del Monte el 21 de marzo del año pasado. Venía de la provincia de Buenos Aires con intenciones de quedarse un tiempo en la ciudad “que la cobijó en 2009, cuando acampó por primera vez”. Quería escribir un libro sobre sus experiencias de viaje por Latinoamérica. El 25 de abril “la encontraron sin vida en la misma localidad” tras una búsqueda de 20 días, con las limitaciones propias de la cuarentena.

Crédito: Twitter Prensa Obrera

En ese tiempo “la incertidumbre nos sobrepasó pero teníamos la ilusión y el deseo de encontrarla con vida. El desasosiego de la desaparición es un sentimiento que no es nuevo en la Argentina. Nos interpela todo el tiempo. Lxs desaparecidxs en dictadura, lxs desaparecidxs en democracia”, refieren integrantes del Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte. Desde ese momento, aseguran, comenzó la lucha por Verdad y Justicia con la esperanza de que el poder judicial “nos de paz a tanto dolor; que busque a los femicidas y que termine con la violencia hacia las mujeres”.

Justicia patriarcal

La invitación sostiene que el poder judicial “no acciona cuando se denuncia a los violentos, abusadores, violadores y pedófilos” en cambio “cuestiona a las madres protectoras y es benevolente con progenitores violentos”. En este punto, entienden que “este accionar responde a una justicia clasista y misógina” que integra la estructura del poder patriarcal.

En esa dirección destacan que la fiscala de Cosquín, Paula Kelm, encarceló al único imputado, sin pruebas, y cerró la investigación para elevar la causa a juicio. Evalúan que esta “justicia patriarcal sin perspectiva de género” no investigó debidamente y tampoco aceptó las pruebas presentadas por los padres de la víctima.

En relación a la tercera audiencia del Juicio ético, anunciado para las 14, fundamentan que se trata de un camino que busca “construir y legitimar nuestras propias herramientas feministas” y demostrar que “la violencia judicial condena, revictimiza, estigmatiza”.

Finalmente aseguran que “Fuimos, somos y seremos un solo grito en las calles: Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”.  “Por Cecilia, por todas las que nos faltan. La lucha sigue. Si tocan a una respondemos todxs”.

Etiquetas: #justiciaporcecilia #LibertadaLauraVillaba #BastadeASI

 *Agencia Prensared| Foto principal Movimiento Plurinacional.