Por una iniciativa del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), el equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” de la FFyH de la UNC, realizó un estudio que da cuenta de la participación de la comunidad en el medio, la propiedad, su programación, administración, operación, financiamiento y evaluación.
Por Redacción*
El mapa de radios y televisoras comunitarias, alternativas y populares de Córdoba fue realizado por Carla Bilbao y Bianca De Toni, con la colaboración de Natalia Traversaro y la coordinación de María Soledad Segura, en el marco del equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a solicitud del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), y con financiamiento del Programa de Transferencia de Resultados de Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Los datos consignados fueron provistos por integrantes de los colectivos que sostienen las emisoras en entrevistas realizadas personalmente por las autoras durante el año 2019. Aquí se pueden encontrar los datos de contacto, económicos, institucionales, de producción, de fuerza laboral, de asociación de redes de medios, vinculaciones con organizaciones de la comunidad y relaciones con el Estado de cada medio.
Se incluye a los medios comunitarios operativos en 2019, y definidos según el artículo 4 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26522: “Son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro”.
“Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se la entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida”.
Ver mapa, tipo de medios y redes de medios aqui
*Artículo publicado por www.democratizarcomunicacion.fcc.unc.edu.ar|Publicación de retruco.com.ar
www.prensared.org.ar