“Los que trabajamos en La Voz sabemos que son retiros involuntarios”

El Cispren denunció a la empresa por violencia laboral y presiones.  Esteban Liendo, secretario gremial del Cispren,  evaluó que el paro y la jornada de lucha llevada a cabo hoy “fue contundente”.  Cuestionó la actitud empresarial que niega los aprietes “lo cual es absolutamente mentiroso y canalla porque los que trabajamos en La Voz y lo vivimos en carne propia sabemos que  son retiros involuntarios”. La secretaria general, Mariana Mandakovic, dijo que “los retiros voluntarios son pan para hoy y hambre para mañana”. A pleno sol, se realizó un festival con artistas de primer nivel, volanteada y bocinazos.

Por Redacción

En el Departamento de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, se realizó esta mañana una audiencia entre el Cispren y la patronal La Voz del Interior. El gremio denunció que la empresa lleva delante un plan de despidos encubiertos y  para  lograr sus fines  ejerce presión  y violencia laboral. El representante legal de la compañía lo  negó y pidió su archivo.   Una vez analizadas las posiciones  la autoridad laboral emplazó a la patronal a que demuestre con datos precisos  la existencia del retiro voluntario. Esto es: “cantidad de trabajadores que lo integran, plazo de duración, ofrecimientos económicos, modalidades de negociación, y cualquier otro dato que sirva para esclarecer dicho registro”. La próxima audiencia será el miércoles 4 de diciembre a las 12:45.

Mientras se tramitaba el conflicto en centro de la ciudad,  los trabajadores se movilizaron hasta el edificio del diario para realizar una actividad de protesta y visibilizar el conflicto que tiene en vilo a decenas de familias de prensa y gráficos.

Mandakovic de prensa y Bustos de Gráficos, explican el conflicto a la prensa. Foto Mónica Reviglio

Al final de la jornada de lucha, el  secretario gremial evaluó que la actitud de la empresa “fue  negar los hechos, lo cual es absolutamente mentiroso y canalla porque los que trabajamos en La Voz, y lo vivimos en carne propia, sabemos que son retiros involuntarios”. En ese sentido  apuntó que  “Son aprietes de la empresa para lograr acuerdos y que la gente se vaya. Quieren liquidar la relación laboral y armar un staff  con un número reducido, con condiciones laborales por fuera de convenio, y avanzar hacia el monotributo”.

En relación a la movida al aire libre que contó con el acompañamiento de Ilda Bustos -quien celebró la unidad gremial-y la comisión directiva del gremio Gráfico que también mantiene un conflicto con la empresa periodística, y con la presencia de representantes de otros sindicatos y centrales, manifestó que la jornada de paro y el acto festival frente al edificio del diario “fue contundente más allá de que el diario salga porque lo hacen los trabajadores que no pudieron adherir a la medida y los jefes”. En este punto aclaró que “Ayer salió temprano por el temor al escrache popular de los trabajadores y posiblemente hoy se repita del mismo modo”.

Mandakovic, sostuvo que  “los retiros voluntarios son pan para hoy y hambre para mañana. Porque sabemos que quedarse sin trabajo, en estos momentos, en esta situación de país, es terrible. ¡Qué diciembre vamos a pasar!”, dijo en tono reflexivo.  Justamente cuando se está discutiendo la paritaria para recuperar el  “salario perdido por la inflación y todo lo que hemos pasado en estos años de gobierno neoliberal donde muchos de estos empresarios son cómplices, nos corren la cancha para discutir retiros voluntarios. No son voluntarios”, enfatizó.

Respondiendo a la empresa. Liendo, Funduklián y Mandakovic, junto al abogado Ignacio Ferrer. Foto Prensared

La audiencia

A media mañana se realizó la audiencia entre las partes ante la autoridad de trabajo.  Concurrieron por la compañía el abogado Gerardo Viramonte y por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) Mariana Mandakovic (secretaria general), Esteban Liendo (secretario gremial) y  Andrés Funduklián (delegado gremial y miembro de C.D) representados por el letrado Ignacio Ferrer.

El Cispren denunció que la patronal argumentando una supuesta “necesaria reestructuración” presiona a los trabajadores para que dejen de ser empleados. Por caso, informó  que algunos trabajadores estaban recibiendo cartas a domicilio donde se les informa  la “extinción del vínculo laboral”.  A todo esto, continúa el método de realizar reiteradas entrevistas aun cuando el trabajador ya expresó que no está interesado en retirarse.  Sobre este punto el abogado recordó un antecedente cercano cuando de forma unilateral les fueron modificadas las condiciones laborales a  cronistas volantes, afectándolos económicamente. En ese orden, solicitó que se ordene una inspección general donde la empresa exhiba la documentación de todo el personal.

Por cuerda separada, pidió que intervenga el área de violencia laboral e investigue las denuncias de presión. Luego informó que mañana se realizará una  “asamblea informativa, deliberativa y resolutiva” sobre la marcha del conflicto. A su turno el abogado de la compañía Gerardo  Viramonte negó que hayan habido  presiones  y advirtió que las asambleas deben “contar con autorización previa” de la patronal. Cuestión que Ferrer refutó con argumentos que contradicen esas consideraciones.

Volanteada y festival

La actividad de protesta realizada frente al edificio contó con la adhesión y la presencia de representantes de las siguientes organizaciones sindicales: Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), CTA-Autónoma Córdoba y CTA-A Rio Cuarto,  CGT Regional Córdoba, ATE-ANSES, Gremio de Odontólogos, Sindicato de Músicos, Sindicato de Ladrilleros y Osplad, entre otros.

¡Trabajadores y Trabajadoras de prensa presentes! Foto Bárbara Arias

También hicieron el aguante Liliana Olivero, Ezequiel Peressini, Maru Acosta, militantes de organizaciones sociales y periodistas de medios alternativos y autogestionados.

El festival a puro sol contó con la actuación de músicos notables que acercaron su arte y solidaridad a los presentes y a la lucha de los trabajadores en contra de los despidos encubiertos. Toch, El Frasco, Mery Murúa, Lucas Heredia, Martín Mamonde (La Cruza) y Raly Barrionuevo aportaron ritmo y tiñeron de mística la jornada.

Los trabajadores bailando al ritmo de una chacarera de Raly Barrionuevo Foto Bárbara Arias

 

Fotografía: Prensared, Bárbara Arias y Mónica Reviglio (Portada B.A)

www.prensared.org.ar

V: 454 T: 484120