Lázaro Llorens: el periodista que incomoda al poder de Córdoba

En una entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo cuenta un extraño suceso que le ocurrió en su domicilio.  No sabe si es una intimidación pero lo vincula con las investigaciones que la redacción del portal Striptease del Poder en torno a temas vinculados con el  poder político, económica y judicial de Córdoba. El Círculo Sindical de la prensa y la comunicación (Cispren) se solidarizó con el periodista y pide que se investigue lo ocurrido. (1)

Por Santiago Torrado*

El periodista Lázaro Llorens denunció a través de sus redes sociales que por cuarta vez en poco tiempo entraron en su domicilio. No descarta que se trate de un apriete tras publicar una investigación que señala a funcionarios del gobierno de José Manuel De la Sota y de la actual administración de Juan Schiaretti vinculados con la patota de la ESMA y el lavado y fuga de activos. En diálogo con Agencia Paco Urondo contó lo sucedido.

– ¿Qué pasó?

– Mientras estaba en Buenos Aires, la noche del 24 me envían un WhatsApp avisándome que entraron en mi casa. Habían roto el portón de la reja, la ventana e hicieron saltar la cerradura de la puerta, tras ingresar cortaron la luz y arrancaron las alarmas. No se llevaron nada y me dejaron un cuadro de Rodolfo Walsh descolgado y dado vuelta en el piso, y en mi dormitorio un cable colgado como una especie de soga u ¿horca?

– ¿Pensás que puede haber un vínculo entre tus investigaciones y estos sucesos?

Desde hace algunos años, con el equipo de Striptease Del Poder venimos investigando entre otros a Horacio Busso y Jorge “Zurdo” Montoya. El primero es un valijero del poder, denunciado por fraude en la licitación de la recogida de basuras a través de la empresa COTRECO. El otro es un caso mucho mas grave. Montoya es asesor con rango de ministro del actual gobierno de Juan Schiaretti, y su mujer Nora Cingolani trabaja en la Agencia Cordoba Cultura. Descubrí que ambos tienen vínculos comerciales con la patota de la ESMA, es decir comparten directorio en una serie de empresas donde figuran entre otros el sádico represor Ricardo Cavallo y Jorge Radice, integrantes del grupo de tareas 3.2.2.

-Es un apriete…

No se si es un apriete o no. Desde luego es raro que rompan la reja, la ventana, la puerta, desconecten la alarma, entren en casa y no se lleven nada de nada. Sé bien quienes son estos sujetos. Busso por ejemplo está relacionado con el asesinato del ingeniero Marcelo Arias que apareció flotando en el Río Suquía en 2013 cerca de la Casa de Gobierno, tras una dudosa licitación de 2 mil millones de pesos que se disputaban Andrade Gutiérrez (Brasil), IECSA (Macri) y la cordobesa Britos SA. Y de Montoya qué decir. La patota de la ESMA no son un grupito de viejos en un geriátrico, son gente con mucho poder, están haciendo negocios. Tiene varias empresas como Aviar Navarro SA o Long Regent SA, ésta última figura como socia de los casinos pertenecientes a Cristóbal López.

– Vos sos nieto de Nelly Llorens fundadora de Abuelas Córdoba, ¿qué sentiste al ir descubriendo los vínculos de Montoya con la patota de la ESMA?

Quedé perplejo. Él es un personaje siniestro. Arranqué a investigar a raíz de un video filtrado en 2014 donde el periodista Tomás Méndez negocia con varios alfiles del Delasotismo una pauta de 500 mil pesos anuales, uno de esos era Montoya. Entonces empecé a encontrar y las evidencias están ahi, los directorios de London Club SA están integrados por Luis Ángel “el colorado” Egea, célebre torturador ya fallecido, o la Sociedad Anónima Aviar Navarro está a cargo de Omar Reynaldo Aquino que cumple condena por integrar la patota de la ESMA.

– ¿Qué esperás que suceda ahora?

Ahora voy a esperar que actúe la justicia. Interpuse una denuncia en la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV que quedó caratulada como “robo en grado de tentativa”.

* Periodista. Publicación original en www.agenciapacourondo.com.ar

Comunicado del sindicato de prensa de Córdoba aquí.