Las políticas sobre el Ingreso Universal en debate

 En la ciudad de Buenos Aires,  éste  miércoles 11 de agosto, desde las 17,  se debatirá  la posibilidad de  implementar un Salario Básico Universal para trabajadores/as  informales y sectores vulnerables. Participarán: funcionarios, economistas, investigadores, y dirigentes sociales y sindicales. El encuentro virtual se  transmitirá desde la la sede de la CTA Autónoma  por la red facebook de la organización. 

Por Redacción*

Bajo la premisa “Políticas sobre el Ingreso Universal en debate”, se concretará hoy, miércoles 11 de agosto, desde las 17 horas, un encuentro que contará con destacadas presencias para discutir propuestas y posibilidades para la puesta en función de un Salario Básico Universal.

El debate contará con la presencia del exministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el presidente del INAES e integrante del Movimiento Evita, Alexandre Roig; el referente del MTE-UTEP y del Frente Patria Grande, Juan Grabois; la investigadora del CONICET, Corina Rodríguez Enríquez: el director del Banco Nación y candidato a diputado nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano; el titular de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el secretario General de la CTA Autónoma y Adjunto de AAPM, Ricardo Peidro. Modera:  Ana Rameri, coordinadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

El encuentro permitirá discutir la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que promueva el Salario Básico Universal para aquellos trabajadores y trabajadoras informales de la economía o los sectores más vulnerables que necesitan de un ingreso fijo.

Concretamente, desde la CTA Autónoma, mediante su Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), se propone un ingreso básico universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia según el cálculo del INDEC, complementado a su vez con la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la población infantil y un haber mínimo universal para los adultos mayores.

Según destacan desde el IPPyP, esto representaría una renta universal básica e incondicional, algo fundamental para establecer un piso alimentario tras varios años de intensificación de los índices de pobreza y hambre, pero también se contempla la creación de una red de empleo y formación garantizada por el Estado nacional, asociado a un proceso de reestructuración productiva y social del país.

En detalle, el proyecto propuesto por el IPPyP y la CTA Autónoma, que se expondrá en el próximo debate, prevé la utilización del 2,9 por ciento del PBI, mejorando los ingresos y la situación laboral de al menos 4 millones de personas, logrando a su vez un impulso al consumo, aumentando la demanda y la actividad productiva.

El prometedor debate contará con transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de la CTA Autónoma.

*Fuente: Agencia Acta (https://ctaa.org.ar/).-

V: 97 T: 163261