Las Fuerzas de la Desigualdad

Se trata de una serie documental realizada por la productora Comuna y el Instituto Tricontinental. En cuatro capítulos cuenta “cómo el neoliberalismo quebró más que una generación de trabajadores”, en la Argentina.  El primero capítulo se titula “La Fuerza primitiva”.  Duración del vídeo 25′.  

 Por Redacción*

La presentación de esta primera serie audiovisual  sobre la desigualdad en la Argentina se realizó abril del corriente año.  Tomando con fuente a la Agencia Red Global el primer capítulo indaga “sobre el impacto del cierre de los frigoríficos en la vida cotidiana de dos barrios que posteriormente se transformaron en localidades: Berisso y Ensenada. Todavía hoy, algunos de sus ex trabajadores pueden describir cómo un acto planificado por parte de los dueños de esas empresas, cambió para siempre la vida de ese lugar”.

A partir de los años 70 del siglo XX, el proyecto neoliberal implicó un proceso de generación de desigualdad en los ingresos tanto a nivel global como local.

El desmantelamiento de las industrias manufactureras y la subcontratación y tercerización de las actividades puso a los trabajadores de todo el Sur Global a competir entre sí. Lejos de resolver las desigualdades históricas, el capitalismo de nuestro tiempo no ha hecho más que multiplicar la brecha entre los súper ricos y el resto de la humanidad.

*Fuente: Videos rebeldes. Rebelion.org. Vídeo Cap 1,  Basado en «(Des)Iguales. Las causas del abismo entre el Norte y el Sur» del Colectivo de trabajo Argentina. Foto Arg. medios.

www.prensared.org.ar