La importancia de la vacuna frente a una eventual nueva ola

El médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Javier Farina, remarcó que la pandemia “no se terminó” y precisó que la actual situación epidemiológica con baja de casos, es producto de “la campaña de vacunación sumada a las altas temperaturas, que invitan a estar en el exterior”. En Córdoba, se trasladó el vacunatorio del Centro de Convenciones a las Baterías C,  en el predio de la Ciudad Universitaria.

Por  Redacción*

El médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Javier Farina, resaltó la importancia de la vacuna contra el coronavirus y dijo que frente a una nueva ola, generará que el “impacto sea menor”.

“Hay que entender qué es lo que está pasando en el mundo y, por eso, es importante vacunarnos. La clave es vacunar a la población con dos dosis”, dijo el médico en diálogo con radio Provincia.

En ese sentido, Farina precisó que la actual situación epidemiológica con baja de casos, es producto de “la campaña de vacunación sumada a las altas temperaturas, que invitan a estar en el exterior”, aunque remarcó que la pandemia “no se terminó” y sostuvo que eso se ve “en lo que está ocurriendo en Europa”.

También, destacó el indicador de “los vacunados, al menos, con una dosis”, que incluye a los niños, y auguró que “el impacto de una nueva ola, que va a suceder, sea el menor”.

Por su parte, el especialista resaltó que “es muy importante que los jóvenes se apliquen la vacuna porque vacunarse es un acto colectivo”.

“Los jóvenes que se han quedado tranquilos con una dosis, es importante que completen el esquema porque, cuando empiecen a bajar las temperaturas y la gente comience a reunirse con las ventanas cerradas, los casos van a aumentar”, indicó.

Por último, Farina afirmó que “los casos actuales de coronavirus pertenece a la variable Delta, la más agresiva“, y que por eso, “es importante seguir cuidándonos”. “La más importante, por lejos, es la primera dosis. La tercera dosis no es lo que mueve la aguja en cuanto a inmunidad pero, de todas formas, la Argentina está avanzando en ese sentido”, concluyó.

En Córdoba

El Ministerio de Salud informó que a partir de hoy el vacunatorio Covid-19 que funcionaba en el Centro de Convenciones se traslada a las Baterías C  de la Universidad Nacional de Córdoba. El horario de atención será de lunes a sábado, de 8 a 19, y domingo de 8 a 14.

En el nuevo espacio  se atenderá a las personas que hayan sido notificadas y también a quienes no tengan  turno previo. Se colocarán primeras dosis para todos los rangos etarios, segundas dosis para mayores de 18 años, y dosis adicional a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años con esquema completo de cualquiera de las vacunas habilitadas y a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Aclaran que quienes hayan sido notificados al Centro de Convenciones y perdieron el turno, podrán asistir a cualquiera de los centros autorizados. Asimismo le recuerdan a la población que debe continuar con “las medidas de prevención como el uso adecuado del barbijo, ventilación adecuada, lavado frecuente de manos y distanciamiento”.

*Agencia Télam y Prensared. 

www.prensared.org.ar
V: 241 T: 360477