La Foto Revelada

Un estudio elaborado por investigadoras/es de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Conicet, revela la gravedad de la situación cordobesa en materia de trabajo, pobreza, violencias, ambiente, tierra y vivienda. Las respuestas estatales han sido pocas e insuficientes.

Por Redacción*

El Equipo de Investigación El llano en llamas y su homónima, la Fundación El Llano – Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) publicaron un estudio titulado “La Foto Revelada: Informe sobre la situación social, conflictividad y medidas gubernamentales en la Córdoba de la pandemia”, que sugiere que la gravedad y urgencia de las situaciones que vive la población cordobesa no es ni coyuntural, ni solo sanitaria: es laboral, habitacional, alimentaria y de alta violencia y vulnerabilidad ambiental.

“Este escenario crítico de multi-emergencia no nació en marzo de 2020: se viene mostrando evidente y con alta nitidez desde hace al menos 5 años. Con ello, la llegada de la pandemia a nuestro país y las medidas tomadas en consecuencia no son sus principales causas u orígenes; son, en todo caso, los principales ingredientes de un novedoso y brutal principio activo que revela lo que ya existía”, afirma en su introducción el documento, de 157 páginas, que aborda los ejes Trabajo, Pobreza, Tierra y Vivienda, Ambiente y Violencias.

El estudio, sistematiza y contrasta datos estadísticos pre pandémicos con números actuales y compara las acciones del Estado Nacional, Provincial y Municipal entre los meses de marzo y junio de 2020. Además, recoge las denuncias y movilizaciones protagonizadas por diversidad de organizaciones y colectivos en la escena pública durante este período.

“Al ensanchamiento de la brecha entre personas ricas y pobres en Nuestra América, se le agregan las dinámicas de producción altamente expropiatorias y depredadoras de bienes naturales y comunes; y la peligrosa emergencia de discursos políticos y prácticas judiciales rayanas con la democracia. La pandemia que se extendió desde principios de 2020 en nuestra región no hizo otra cosa que revelar de manera incontestable el legado escandaloso y cruel del capitalismo neoliberal en el continente.
Imaginar el escenario post-pandémico en el mundo y en América Latina es ciertamente complejo y aún algo abierto. Parece poco probable una nueva normalidad muy alejada del capitalismo, pero sí existe un gran acuerdo en que la tragedia de esta pandemia profundiza la incertidumbre respecto de la deriva de un orden civilizatorio que desde hace décadas resulta destructivo, desigual e insustentable”.

“La Foto Revelada” es un documento preliminar que es parte de una investigación más amplia que el equipo de investigación lleva adelante en el marco de proyectos radicados en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y el Conicet.

*Para acceder al informe Ud puede clickear en: LA-FOTO-REVELADA.-Informe-completo-ok

V: 30 T: 28333