Con la consigna “Te queremos aparecido” se instalará, el jueves 23, un memorial realizado por Elia Bisaro y Andrés Torregiani en la Plaza Aguilera de Barrio Juniors, a partir de las 18:30. Familiares y amigues invitan a participar de este nuevo acto por verdad y justicia.
Por Katy García*
Este domingo 19 de febrero se cumplen 11 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre también conocido como El Rubio del Pasaje. Había salido a divertirse con amigos en el Estadio del Centro donde tocaba la banda de Damián Córdoba. Nunca regresó a su hogar.
Desde aquél momento, su madre, Viviana María Alegre no ha dejado de buscarlo. Porque si bien hubo un juicio -muy cuestionado- con imputados y sentencia, el cuerpo nunca apareció.
Como la fecha cae durante el feriado largo el acto se realizará el jueves 23 de febrero, a partir de las 18:30. “Vamos a reinaugurar un memorial en la Plaza de Barrio Juniors, actividad que hicimos a pulmón con los artistas”, afirma, Viviana. Participarán mancomunadamente los músicos Julieta Rivarola (“La Juli”), Gonzalo Mamonde y José Luis Aguirre. La bailarina Sonia Lescano y la artista Sofía Piñero Gallo, pondrá en escena el espectáculo para las infancias “Cabeza de aire”.
Garantizar la investigación
La decisión de la Fiscalía Distrito 1 Turno 5, a cargo de Celeste Blasco, que habilitó a fines del año pasado como querellante a la madre y su representante legal, Adriana Gentile, de la Fundación María Elba Martínez fue muy bien receptada tras haber recorrido un largo camino de lucha. De golpear puertas y predicar en el desierto.
Gentile le dijo a este medio que “en el marco de las investigaciones por el delito de encubrimiento agravado sobre la supuesta cremación del cuerpo de Facundo, pone al estado como principal responsable de su desaparición. Mientras esto no se resuelva, y no sepamos dónde se encuentra el cuerpo, sigue siendo un caso presente”.
En ese sentido enfatizó que el estado debe “garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva, obligación que se mantiene independientemente del agente al que se le pueda atribuir la violación del derecho, incluso particulares”. Esto incluye, además, a las fuerzas de seguridad y al poder judicial por omisión. “Es por estas razones que venimos exigiendo y lo continuaremos haciendo para que el Estado cumpla con los estándares básicos de búsqueda de personas desaparecidas”, agregó.
En ese orden, la madre del joven asegura que “Vamos a ir acercando datos pruebas y peritos. Además ya entregamos amicus curae pidiendo la real búsqueda de Facundo”. Cuenta que en este nuevo paso hacia encontrarlo cuentan con el apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, sociales, estudiantiles, artísticas y barriales.
Alerta
En este nuevo aniversario Viviana dice que se enteró a través de un periódico que “en la zona de Lagunas de Barrio Maldonado, el Intendente (Martín) Llaryora autorizaría la construcción de un mega proyecto acuático impulsado por desarrollistas públicos-privados”. Tal información, la sobresaltó, habida cuenta que allí podrían estar los restos de El Rubio según datos que le acercaron algunas personas que saben por diferentes fuentes qué pasó aquella madrugada.
Cuando recibió el Premio Aricó 2021 dijo que “el estado no se investiga así mismo” y abogó por un mayor compromiso. Por eso pide que se preserve el lugar y avisa que la familia está en estado de alerta ante la situación planteada.
*Periodista. Agencia Prensared. Foto: intervención en mosaiquismo realizada en Caseros y Mariano Moreno sobre la fachada que mira hacia el sitio de memoria exCentro Clandestino de Detención, señalizado por el APM.
www.prensared.org.ar