Gobernados por “expertos”

El analista rebate una tras otra las frases vacías que el  “mejor equipo de los últimos 50 años” utilizó para generar expectativas sin ningún sustento en algunas situaciones y para explicar lo inexplicable en otras. Pobreza cero, lluvia de inversiones, derechos humanos, doctrina Chocobar, volvimos al mundo, entre otras.

Por Manuel Justo Gaggero*

Desde que asumiera la Ceocracia el Gobierno, y durante estos casi cuatro años, ha hecho uso de lo que podríamos denominar “caballitos de batalla” que se han hecho trizas frente a la realidad. El Virrey comenzó planteando que  tenía el “mejor equipo de los últimos 50 años”. Que con esta gestión “volveríamos al  Mundo”. Que ellos eran la “transparencia y la República”. Que se garantizaría la libertad de expresión y los derechos humanos. Que se terminaría con la “pobreza”. Que el país que, según él, estaba estancado, crecería y se abriría “una etapa luminosa”.

Veamos cuál es la realidad. Los “expertos”-Dujovne, Dietrich, Peña, Frigerio y compañía- han logrado que 5 millones de compatriotas se sumen a los ya pobres, que 107 mil millones de dólares se “fuguen al exterior”, que se cierren 20 mil fábricas, que se hayan perdido 200 mil puestos de trabajo y que la desocupación supere los dos dígitos. La inflación destruye el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y más del 40 % de la población activa  trabaja en “negro”.

A ello se suma que la apertura indiscriminada de las importaciones ha profundizado la primarización de nuestra producción retrotrayéndonos al esquema de finales del Siglo XIX. Por otro lado, la Deuda Externa alcanza a 210 mil millones de dólares por lo que  varias generaciones de argentinos quedan hipotecados. En vez de “lluvias de inversiones”, como anunciaba Macri, hubo una “Tormenta” de fondos especulativos que lograron extraordinarias ganancias por las altas tasas establecidas por el Banco Central. Finalmente le han cedido la conducción de la economía nacional al Fondo Monetario Internacional; con una clara visión neocolonial.

¿Cuál es  el Mundo al que nos proponían volver? Al que lidera la actual conducción, claramente fascista, de los Estados Unidos que pretende recuperar la “hegemonía” en el Continente. La misma amenaza con invadir Venezuela, agrava el bloqueo a Cuba y hostiga a Bolivia y a Nicaragua. De ella se transformó en principal vocero el “inquilino” de la Casa Rosada que incluso sugirió el uso de las armas para “derrocar” al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Al que pone en riesgo la paz mundial desde el Estado de Israel al amenazar con declararle la guerra a Irán. El mismo que lleva adelante el mayor genocidio del Siglo XXI  con la población palestina con un verdadero holocausto en la zona de Gaza. Al que considera como su principal aliado en el Mercosur al incendiario del Amazonia Jair Bolsonaro. Esta visión de la política internacional no favorece a nuestro pueblo y no es el Mundo al que queremos  pertenecer.

Respecto a que son la República y la transparencia. Los negociados de los aportantes truchos, del Correo y de los funcionarios se otorgan subsidios, como el reciente caso de un integrante del equipo de Luis Etchevere en el Ministerio de Agricultura, a lo que se suma el crecimiento del patrimonio de los funcionarios favorecidos por la especulación financiera y las devaluaciones; ponen en cuestión esta afirmación. Por otro lado el claro mensaje a favor del voto calificado del Presidente -Virrey- luego de la derrota electoral del pasado 11 de agosto habla a las claras de cuál es su concepción del régimen republicano. A ello se agrega la creciente injerencia en la Justicia y la contratación de una empresa cuestionada para llevar adelante el escrutinio provisorio en las PASO y en las elecciones de octubre que nos costara 17 millones de dólares.

Con relación al respeto a los derechos humanos: El asesinato de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, la demonización de la población mapuche y la persecución a los mismos, la “legitimación” del gatillo fácil mediante la llamada “Doctrina Chocobar”, los más de 50 casos de esta práctica en la provincia gobernada por Vidal, las masacres de Pergamino, de Esteban Echeverría y la más reciente de Monte, y el reclutamiento de miles de jóvenes para que los “eduque” la Gendarmería desmienten esa afirmación.

La Gendarmería es una fuerza de seguridad con una larga tradición en la represión que “custodiaba” los campos de exterminio en el período de la Dictadura Cívico Militar y que ha reprimido las movilizaciones populares. Por otro lado, este Gobierno niega la existencia de 30 mil desaparecidos -asesinados por el Terrorismo de Estado- y les asegura a los familiares de los genocidas que, de ser reelectos, darán por concluidos los juicios por crímenes de lesa humanidad. Es evidente que se trata, como todo el resto, de una formulación falsa y maliciosa.

Si a ello sumamos la autorización para que “asesores” israelíes entrenen a integrantes de las fuerzas represivas. A que se instale una Base Militar estadounidense en las cercanía del yacimiento de Vaca Muerta y a las concesiones  hecha a las multinacionales para la explotación de los recursos naturales y energéticos en el Sur argentino, llegamos a la conclusión, que ya suscribe la mayoría de nuestro pueblo, que este es el peor Gobierno desde la vuelta a la institucionalidad formal en 1983. Lo ha superado a Menem; lo que es mucho decir.

Los CEOs ignoran que la historia la construyen los pueblos y no los “iluminados”.

*Abogado y periodista. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”

Ilustración: Jericles

Fuente: http://ctaacordoba.org

www.prensared.org.ar

V: 80 T: 94614