Gatillo fácil | Comienza el juicio por el crimen de Blas Correas

Está programado que el juicio oral y público arranque a las 9, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de octava  Nominación. De los 13 imputados, dos de ellos, Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, deberán responder por el delito de homicidio calificado y abuso en la función. La Mesa Provincial por los derechos humanos convoca a Tribunales II. #JusticiaPorBlas

Por Redacción*

Este miércoles 7 de septiembre, en la Cámara  de Octava Nominación de la ciudad de Córdoba, comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Valentino Blas Correas (17) ocurrido el 6 de agosto de 2020 cuando una patrulla policial que se encontraba realizando un control de prevención disparó balas de plomo y luego intentó encubrir el hecho. Este nuevo crimen llevado a cabo por personal policial conmocionó a la sociedad  por la alevosía y el intento de encubrimiento a través de una arma “plantada”. Como si eso fuera poco impidieron que la víctima sea trasladada a un centro asistencial. Y cuando lograron hacerlo la clínica privada más cercana se negó a brindarle atención.

Los policías Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez están imputados por el delito de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego y deberán responder además por otros cuatro hechos en grado de tentativa y abuso de su función.

El tribunal a cargo está integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte, Mario Centeno y por jurados populares. Acusarán los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo.

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, a través de la Comisión de Violencia Institucional y Seguridad Democrática acompañará a la familia durante el juicio. En un comunicado de prensa plantean si “El Poder judicial estará a la altura de las circunstancias en este juicio. O repetirá lo ocurrido con José Ávila: donde la pena no se condice con la gravedad de los hechos”, señalan.

En otro tramo afirma que la violencia policial es moneda corriente porque “golpear y matar a ciudadanos cordobeses” está naturalizado. En ese orden afirman que la agencia del estado está “formada para reprimir, matar y no para cuidar a sus ciudadanos” un resabio que viene desde la última dictadura  cívico militar y parece “no tener fin en nuestra provincia”.

En ese sentido  la abogada especialista en derechos humanos, Adriana Gentile, en un artículo destaca que “El asesinato de Blas Correas puso sobre el tapete, una vez más,  el accionar policial y la  demanda de un cambio en la institución”.

Además de  los nombrados se suman los agentes  Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo, acusados por encubrimiento para esconder el homicidio y por omisión de deberes de funcionario público.

En tanto que Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están acusados de los delitos de falso testimonio y encubrimiento. Mientras que Juan Antonio Gatica deberá responder como autor de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional. Seis llegan a juicio detenidos, dos mujeres con prisión domiciliaria y el resto en libertad.

Losabogados Alejandro Pérez Moreno y Julio Eduardo Herrera Martínez, representarán a los querellantes particulares Cristóbal Bocco Cámara, Blas Fernando Correas y María Soledad Laciar, Mateo Natali y Juan Cruz Camerano Echevarría. Se sumó como  Amicus curiae, Claudio Orosz, en representación de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la Provincia, intervendrá Gonzalo Ruiz. Según da cuenta la Agencia Télam Amnistía Internacional acompañará y monitoreará el proceso. En este posteo resumen cómo ocurrieron los hechos  que serán ventilados  durante el debate.

*Agencia Prensared. Fuente: Justicia Córdoba https://www.justiciacordoba.gob.ar/Foto https://agepj.org.ar/

www.prensared.org.ar