Gabriela Weller fue designada editora de género de los SRT

Fue designada en base a la propuesta presentada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Mariela Parisi. Esta decisión había sido anunciada por las autoridades del Directorio de los SRT cuando decidió separar al conductor  Max Delupi por acusaciones de violencia de género. El punto cinco afirmaba  que  se incorporará una editora de género para “garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario”.  Gabriela Weller  forma parte de la organización Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) y cuenta con una importante trayectoria. El Cispren celebra la medida.

Por Redacción

Gabriela Weller (Foto de su cuenta de Twitter)

“Lo más importante es que la Universidad y los medios van a estar a la vanguardia en Córdoba. Es un gran desafío que incorporemos esta figura -y un gran paso que se haga desde las facultades con incumbencia disciplinar- porque los discursos están naturalizados y sabemos que en los discursos se construye poder, y el poder que se está construyendo es el del varón”, destacó la decana de la FCC.

Se trata de una decisión inédita en los medios audiovisuales de Córdoba y “apunta a garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario”, expresan desde la secretaría de comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Cuando se produjo la separación del periodista Max Delupi acusado por violencia de género las autoridades del directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT )dieron a conocer un informe de siete puntos que reafirma  “la necesidad de promover en su espacio un ambiente libre de violencias y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual”.

El texto manifiesta su adhesión  al Programa de Género creado por la universidad y promete su implementación. En el punto cinco anuncia  que incorporará una editora de género “ transversal” a toda la programación con el objetivo de “garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario”.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren)  a través de  un comunicado de prensa   celebra lo resuelto  y sostiene que “es un triunfo de todas las trabajadoras de prensa, quienes a partir de las denuncias en contra de Max Delupi, emprendimos una cruzada de organización y sororidad para frenar las situaciones de violencia hacia el interior de los medios de comunicación”.

Un largo camino recorrido

La editora designada es Licenciada en Comunicación Social por la ex Escuela de Ciencias de la Información actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Es especialista en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Magister en Sociosemiótica con tesis en Cine y Feminismo cursada en el CEA-UNC. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación, en la docencia universitaria y la comunicación institucional en Córdoba, Santiago de Chile y Madrid. Actualmente integra un equipo de investigación en la FCC y forma parte del Programa de Educación Sexual Integral de la UEPC.

Fuente: [email protected] | www.fcc.unc.edu.ar

Fotografía  de portada La Voz

www.prensared.org.ar

V: 565 T: 902282