Fue presidente de mesa y lo discriminaron por su vestimenta

 

Braian Gallo, tiene 23 años. Vivió toda su vida en Moreno, provincia de Buenos Aires. Trabaja de lunes a viernes en un sector de limpieza de la ciudad que lleva materiales a una recicladora del barrio. Además, participa del espacio Casa Pueblo, un centro de atención comunitaria que construye día a día el Movimiento Evita.

 Por Cristian Domínguez*

 A Braian le tocó ser presidente de mesa el domingo de elecciones. Durante 14 horas, estuvo sentado atendiendo a todos los sufragantes que se acercaron a votar, en una de las mesas de la escuela N° 63, situada en la ciudad de Moreno. Sin embargo, cuando llegó a su casa se encontró con una imagen suya donde se burlaban y lo discriminaban.

Braian es morocho, usa gorrita y campera deportiva, y por esa razón, se ganó el protagonismo de un meme que lo estigmatiza. “Si votas en Moreno, no lleves cosas de valor” decía uno de los memes.

A pesar de que el espacio político para el que él milita resultó ganador, su prima Oriana contó a Filo.News que “cuando se enteró se puso muy triste, no quiso ir a festejar”.

“Con mi familia nos súper enojamos ya que lo estaban acusando de todo como si fuera cierto, las personas lo juzgaban y  son personas que no lo conocen, porque si lo conocieran sabrían que él no es de la manera que lo catalogaban”, agregó.

La discriminación que sufrió Brian no es algo nuevo en nuestra sociedad. El estigma y rechazo social que sufren cientos de miles de pibes y pibas de barrios populares de toda la Argentina es típico de aquellos que señalan con el dedo al “otro”, buscando diferenciarse de algo que desprecian y asociándolo con la delincuencia.

A pesar de que gran parte de nuestra sociedad declama valores éticos y morales, a fin de cuentas las posturas discriminativas basadas en la superficialidad de lo estético ganan la partida. Su prima sintetizó en una oración lo que este comportamiento refleja: “Educación es una palabra que no aparece en la vida de cada unx que se burló de él“.

Mariela Fernández, dirigente del Movimiento Evita y nueva intendenta electa de la ciudad de Moreno, escribió un mensaje en Facebook sobre esta situación. Aquí, compartimos su mensaje:

“Hoy me enteré que estaba circulando un meme que estigmatiza a un joven de nuestro espacio político. Su abuela Coty, es mi madrina. Su madre Verónica, es ahijada de la mía y además es mi amiga de la infancia. Recuerdo a Coty y mi madre hablando de sus penas largas horas. Pero también las recuerdo trabajando por mejorar el barrio, juntando fondos para construir la Capilla, mejorar las calles o dar de comer a los abuelos. Mientras nosotras jugábamos y hacíamos bromas a nuestros hermanos más chicos.

Braian es padre de familia y trabaja en una cooperativa

“La vida en los barrios del conurbano es muy dura, aprendemos a sobrevivir y a luchar también. Existen realidades tan diferentes a las nuestras. No sé quién  sacó esa foto. Podría ser un fiscal de otro lado, o podría ser un votante del barrio, que se cree diferente. Brian fue presidente de mesa, fue convocado por la junta electoral para esa tarea y no es la primera vez que lo hace.

Tengo el enorme orgullo de contarles que participa de nuestro espacio político. Brian trabaja en una cooperativa, que es contratada por la provincia de Buenos Aires, para sanear arroyos. Además, participa del Club de Fútbol Casa 2000, ayuda como voluntario. Allí se brindan prácticas deportivas y servicio alimentario para cientos de niños y niñas del barrio. Sumado a eso es parte de los grupos de Jóvenes de las Casa Pueblo, donde se juntan a reflexionar y se acompañan para tener una vida saludable.

Sepan todos y todas que yo también soy Brian. Y que en mi juventud junto a otros jóvenes decidimos armar centros culturales para hablar de nuestra cultura, para amarla y respetarla. Para amar profundamente lo que somos. Y así poder luchar por nuestros derechos. Sepan que hoy amo aún más a Brian. Porque se animó a ser presidente de mesa, cuando otros ni se presentan. Porque no quieren o se asustan.

Querido Brian, ayer ganó en las urnas una historia de compromiso y de amor infinito. Vos sos parte de esa historia, también es tu triunfo. La próxima intendenta de Moreno es de tu barrio.

Ojalá logremos que otros jóvenes tengan tu responsabilidad, tu compromiso social, tu compromiso con el trabajo y tu compromiso político para cambiar la realidad que no nos gusta. Te felicito y estoy muy orgullosa de vos. “

*Periodista. Nota publicada por el medio autogestivo elresaltador.com.ar

wwew.prensared.org.ar

V: 139 T: 90859