FCC|La comunicación y el periodismo en debate

Por primera vez en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC) se realizará el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Las jornadas de debate que se realizarán entre el  4 y el 6 de septiembre reunirán a más de 500 docentes, egresados, y estudiantes de todo el país. La apertura será el próximo miércoles, 4 de septiembre, a las 10,  en la Ciudad Universitaria. El Cispren invita a la presentación de los libros de Tomás Eliaschev y Néstor Pérez.

Por Redacción *

El encuentro reunirá a investigadores , profesionales, estudiantes de grado y posgrado de todas las carreras, públicas y privadas, relacionadas con el campo de la comunicación social. En esta oportunidad, contará con la presencia de  Christian Ferrer; Martín Becerra, Mariano Zaroswky; María Paulinelli, Aguiar Anuch, y de numerosos y reconocidos periodistas y académicos del país.

En este marco, el jueves 5 de agosto, habrá una mesa sobre prácticas y experiencias periodísticas.  A las  11:30,  el periodista  Alexis Oliva expondrá sobre “Problemas y desafíos en la cobertura periodística de Juicios de Lesa Humanidad. Las disputas por el sentido una experiencia de justicia”. El trabajo académico cuenta con los testimonios de los cronistas que participaron de las coberturas de los juicios que comenzaron en 2008.

Libros

Los periodistas  Tomás Eliaschev (SiPreBa) y Néstor Pérez ( Cispren) presentarán sus libros No nos callan Más y La palabra incómoda”, respectivamente. Será el jueves 5 de septiembre a las 18, en al aula Biblioteca. En tanto que también estarán presentes obras que dan cuenta de  Medios, discursos y sentidos: por el Observatorio Universitario de Medios;  Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas» de Francisco Albarello (Universidad Austral; “Algo huele mal” de Arturo Fitz Hebert (Universidad Austral) y “Cazadores de noticias. 200 años en la vida cotidiana de los que cuentan las noticias”,de Fernando Ruiz. Presenta César Zuccarino.

Las jornadas son promovidas por la  Federación de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) “con el objetivo de fortalecer las redes de colaboración entre las distintas carreras asociadas, establecer los temas relevantes de las agendas institucionales vinculados a la situación política del sistema de medios en el país, y apoyo de actividades académicas que así lo requieran.”

Temáticas

Desde la facultad  informan que habrá paneles, foros, mesas redondas y talleres sobre diversos temas tales como “el enfoque de género en la definición de las propuestas académicas, la enseñanza del periodismo en las carreras públicas, el vínculo entre la educación y la comunicación, la relevancia de la comunicación institucional en el contexto de las actuales mediaciones tecnológicas”.

Asimismo se abordarán cuestiones vinculadas a: comunicación y política desde el análisis semiótico, comunicación gubernametal, y legislación del sistema de medios. Producción y narrativas virtuales, inclusión y ciudadanía a través de la audiodescripción, entre otros.

Ver programa aquí.  

Fuente: Boletín Informativo de la FCC-UNC , agosto 2019.

www.prensared.org.ar

V: 38 T: 33401