Entregan el Premio Aricó al Compromiso Social y Político 2021 a Viviana Alegre

La ceremonia se realizará este miércoles 11 de mayo, a las 18, en el Museo de Antropología, con aforo reducido. Estarán  presentes Sergio Maldonado, Familiares y Amigos de Facundo, representantes de varios colectivos, organizaciones y organismos de derechos humanos.

Por Redacción*

El «Premio José María Aricó al compromiso social y político» es una distinción a través de la cual la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) “afronta el desafío de otorgar legitimidad y apoyo a diferentes sectores sociales visibilizando las trayectorias de personalidades y colectivos que luchan ante las violencias institucionales, desapariciones forzadas y situaciones de injusticia, tal como se trata en este caso”, define la institución.

La entrega del Premio se realizará este miércoles 11 de mayo, a las 18, en el Museo de Antropología, ubicado en Hipólito Yrigoyen 174, con aforo reducido. En la ceremonia, participarán además de las autoridades de la casa de altos estudios: Sergio Maldonado, Familiares y Amigos de Facundo, y diversos colectivos, organizaciones y organismos de derechos humanos. Actuarán los músicos Lucas Heredia y Vicky Nycz.

Viviana es la madre de Facundo Rivera Alegre, desaparecido el 19 de febrero de 2012, tras asistir a un baile de cuarteto en el Estadio del Centro. Además, ha sufrido otras experiencias dolorosas como la desaparición de su hermano Marco Alegre y su cuñada Natalia Regueiro Kanemann, embarazada de seis meses, durante la dictadura cívico militar.

 “La trayectoria de Viviana Alegre no sólo visibiliza una acumulación de violencias que atraviesan su historia familiar sino también el agenciamiento de redes que solidifican una lucha sostenida con organismos de Derechos Humanos de Córdoba y con organizaciones sociales de jóvenes y familiares que sufren a diario la violencia institucional y policial”, subraya la Resolución del Honorable Consejo Directivo 421/21.

También reconoce su participación militante y el “acompañamiento sostenido” a las familias que han sufrido “violencia policial” y casos de “gatillo fácil”. Y destaca que desde  2014 participa de proyectos que lleva adelante el Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política del Museo de Antropología de la Facultad “con el fin de visibilizar las muertes de jóvenes”, sus vidas, entornos sociales, redes familiares y de sociabilidad.

Asimismo, el texto acentúa la participación de la FFyH en numerosas actividades realizadas a 10 años de la desaparición de Facundo, junto con el Archivo Provincial de la Memoria, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, H.I.J.O.S., y diversos espacios de la Universidad, con la consigna “Sin Facundo, no hay nunca más”.

Cabe recordar que recibieron esta distinción Ricardo Obregón Cano, Emilia D’Ambra, Horacio González, Álvaro García Linera, Milagro Sala, Horacio Verbitsky, Ramona Bustamante, Marta Sagadín y Silvia Di Toffino.

Te puede interesar Viviana Alegre: “Todos los días se lo espera y se lo extraña”

Descargar Resolución

Fuente: Web de la FFyH https://ffyh.unc.edu.ar/

www.prensared.org.ar 

 

V: 267 T: 901901