En seis meses se registraron 100 casos de violencia hacia el Colectivo LGBTIQ+

Según da cuenta un informe del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias y Derechos” entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2020 hubo 100  casos de violencia. Los registros fueron relevados en medios gráficos, digitales y organizaciones del colectivo diverse disidente. En Córdoba un acto de intolerancia y vandalismo dio que hablar.

Por Redacción*

A 51 años del acontecimiento fundacional protagonizado por personas con orientaciones sexuales o identidades de género no mayoritarias que se manifestaron en  contra del maltrato y las detenciones arbitrarias en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el camino de lucha para detener la violencia y la discriminación continúa. En ese camino, construyeron una  sigla que les identifica: LGBTIQ+  representa a  Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intergénero y Queer, que significa sin etiquetas.  En tanto que el signo más engloba a otras minorías tales como: asexuales, demisexuales y pansexuales.  En Argentina, según un relevamiento de casos llevado a cabo por  la organización  Mumalá se produjeron cien ataques  de odio en seis meses.

Las Víctimas

El relevamiento publicado por Red Eco precisa que: el  48 por ciento fueron travestis y mujeres trans, un 31 por ciento gays y maricas, el 12% lesbianas, un 5% varones trans, 2% no binaries, 2% otres.
El 7 por ciento de los casos fueron crímenes de odio; el 76 por ciento  sufrió más de un tipo de violencia, 43% requirió ayuda médica, en el 22% se vulneró su identidad autopercibida.
Respecto a los tipos de violencia, 84% fue psicológica, 52% física, 26% simbólica, 21% económica, y 4% sexual.
El 43% de las agresiones se dio en la vía pública, 22% en propiedad privada, 12% en la vivienda de la víctima, 9% en un comercio, 5% en un instituto de salud, 5% en una institución policial, 4% en un boliche.

El 41% de los agresores eran desconocidos para la víctima, 33% conocidos, 19% miembros de las fuerzas de seguridad, 7% profesionales de la salud. En relación a los trans/travesticidios sociales, hubo 40 muertes evitables por exclusión social, el 100% de las víctimas eran travestis y mujeres trans, y el 5% estaba en situación de calle.

Ayer, 28 de junio, se cumplieron 51 años de la reacción llevada adelante  por personas LGBT contra el maltrato y las detenciones arbitrarias en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Las fuerzas del orden ingresaron al bar Stonewall Inn a reprimir y a llevarse por la fuerza a este grupo integrado por “enfermos, subversivos y anormales”. Pero “las maricas, las travas, las tortas” los enfrentaran. Ese acto de resistencia marcó el comienzo de la lucha denominada Orgullo LGTB+.

Según destaca RedEco en Argentina y América Latina el colectivo fue agredido durante “las sucesivas dictaduras” que acallaron las voces rebeldes fue en democracia cuando se organizaron y el 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, en Buenos Aires. Desde ese entonces año tras año las marchas crecen y se expanden las luchas por los derechos que les faltan a lo largo y ancho del país. No es fácil. Como supo decir Lohana Berkins “en un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.

Dar la nota

Desde el primer incidente ocurrido en Córdoba  donde confluyeron  la ignorancia y el odio desde las organizaciones y las redes sociales salieron a repudiarlo.  Lo que ocurrió ayer en esta ciudad y que compartimos a continuación es narrado por  Alexis Oliva para la Agencia Presentes.

Antiderechos atacan banderas LGBT+ en Córdoba, San Luis, Rosario y Mar del Plata

Este  nutrido grupo identificado como ex combatientes de Malvinas que decidió romper la cuarentena, arriar la bandera LGTB+ y destruir una placa que altas autoridades de la Municipalidad de Córdoba habían depositado en reconocimiento a la lucha del sector deberá responder ante la justicia. Fue el tema del día. También se supo que la bandera en cuestión era de Cuzco error que luego fue enmendado.  La intolerancia una vez más se hizo presente.

* Fuente: https://redeco.com.ar/ y Agencia Prensared| Fotografía Principal Caracol Radio

www.prensared.org.ar

 

 

V: 106 T: 90846