El Senado rechazará el plan económico de la gestión Macri

El Senado volvió esta tarde a las sesiones presenciales para tratar un temario especial propuesto por el bloque del Frente de Todos (FdT) y con el consenso de Juntos por el Cambio (JXC).La convocatoria la hizo Cristina Fernández de Kirchner. Se discutirá el informe presupuestario del primer año de mandato de Mauricio Macri como presidente.

Por Redacción*

Los senadores que participan de la sesión deben estar vacunados con dos dosis y se someten un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto. Durante el debate, se aprobará un decreto parlamentario que habilitará la actividad presencial, algo que no sucedía desde marzo de 2020.

Los senadores tratarán la Cuenta de Inversión 2016, donde se discutirá el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la ejecución presupuestaria de ese año.

Tras haber pasado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso (espacio donde el FdT tiene mayoría) se prevé que sea uno de los puntos de conflicto de la sesión. El foco estará puesto en el presupuesto de la gestión de Mauricio Macri durante su primer año de mandato presidencial.

La idea de la bancada oficialista en la Cámara Alta es rechazar la ejecución presupuestaria de todos los años del gobierno de Macri. Por lo tanto, será un tema que volverá a agitar las aguas entre el oficialismo y la oposición con miras a la campaña electoral de las elecciones legislativas de noviembre.

Los senadores aprobaron por unanimidad -el voto de los 58 presentes- una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina. Este punto contó con el común acuerdo entre todos los bloques del Senado luego de haber logrado el consenso en la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la apertura de la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que de los 10 senadores ausentes, ocho pertenecen a la bancada opositora de Juntos por el Cambio.

En el primer debate, los senadores aprobaron por 41 votos afirmativos y 20 negativos de la oposición dos decretos dictados por la Presidencia del Senado sobre la última prórroga de las sesiones virtuales y la convocatoria de la sesión actual de manera presencial.

Senadores del Frente de Todos volvieron a respaldar los argumentos por los que se desarrollaron las sesiones virtuales hasta el momento, mientras que desde la bancada de Juntos por el Cambio se reclamó la vuelta de las reuniones de Labor Parlamentaria para discutir los temas a incluir en las sesiones.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, impulsó un reconocimiento hacia el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich por su lucha contra la ELA y manifestó la “alegría” de poder ver a todos los senadores en el recinto.

*Fuente Ámbito. (ambito.com).-

www.prensared.org.ar

V: 227 T: 263273