EL ISLyMA presentó en la Feria del Libro la recopilación de relatos Sin Presiones

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) presentó en la Feria del Libro y el Conocimiento la recopilación de los relatos, premiados y mencionados, en las diez ediciones del concurso de expresión escrita de trabajadores “Sin Presiones”. Fue el pasado miércoles 18 de septiembre, a las 17, en la sala Herbert Diehl del Cabildo de Córdoba.

Por Redacción*

Ante un auditorio de más de treinta personas, el panel integrado por Silvia Belga, coordinadora de Concurso y recopiladora de sus relatos, junto a Matías Dreizik y Eduardo Ahamendaburu,  Presidente y Vicepresidente de ISLyMA, respectivamente, comentó el trabajo realizado  en una década.

En la apertura de la presentación se leyó el relato titulado: “Terceros”, basado en la muerte de dos operarios de la Planta Acindar de Villa Constitución, ocurrida el 5 de febrero de 2008 que visibiliza la irresponsabilidad y el afán de producir más ganancias de la empresa, a costa de la vida de los trabajadores.

Este y otros relatos estuvieron presentes (Trabajadoras de casa de familia, trabajadores/as de EPEC) y permitieron que afloraran fuertes emociones durante la lectura.

Cabe destacar que la 10° Edición ha merecido dos distinciones. El  Beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Córdoba.

A lo largo de estas diez ediciones son más de doscientos los trabajos presentados, desde las más diversas áreas del quehacer laboral y de las más distantes geografías de nuestro país. Muchos son hoy material de estudio en algunas cátedras de la Facultad de Psicología de la U.N.C.; en Ciencias de la Comunicación; en talleres de capacitación sindical y los cursos dictados desde la plataforma educativa IAD (ISLyMA a distancia).

En el cierre de la actividad, se proyectó la película “Sin Presiones”, que documentó la entrega de premios el pasado 14 de agosto de la décima edición del concurso y un agradecimiento a todos los que vienen acompañando este proyecto colectivo de la palabra escrita visibilizando las condiciones de trabajo de un amplio sector.

Al finalizar el evento, los integrantes del ISLyMA dieron a conocer que ya está diseñado el libro de la compilación de los 10 años del Concurso. , “El proyecto de publicar este libro es un trabajo colectivo, que estamos seguros que pronto se hará realidad”, anticiparon.

*Prensa Islyma

 

V: 186 T: 264845