El gobierno confirmó los primeros casos de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó ayer que el Instituto Malbrán confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus variante Ómicron. Están vinculados  al viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos. Continúan los operativos de prevención y control en el interior.

Por Redacción*

E 2 de diciembre arribó una persona desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, al Aeropuerto de Ezeiza. Contaba con un test negativo y dos dosis de vacunas. A los dos días, en Córdoba, presentó síntomas compatibles con Covid-19. Se le realizó un test rápido que dio positivo y luego un PCR que días después el Laboratorio Central confirmó que no era compatible “con las principales variantes de circulación en Córdoba –Delta, Manaos y Andina-, por lo que efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron”. Como era el primer caso de un viajero en Córdoba la muestra fue enviada al Instituto Malbrán que confirmó la sospecha.

Seguidamente se identificaron 7 casos positivos en familiares y vínculos cercanos. Tres,  viven en Colonia Caroya y dieron positivo para la citada variante. Las 4 restantes residen en Colonia Caroya y una de Jesús María.

En total,  79 personas se encuentran aisladas hasta el momento; 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. De las 42 restantes, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. En tanto que las 37 restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia, y son todos contactos estrechos.

En este contexto recomiendan que quienes ingresen a la provincia desde el exterior “se realicen testeos y eviten actividades sociales o contactos personales hasta realizarse una PCR de control a los siete días de arribar a Córdoba”.

Desde la página web del gobierno informan que “continúa la investigación epidemiológica” y se profundizan “las acciones de prevención y control en el interior, en las localidades y barrios involucrados, así como en los posibles lugares de tránsito de los casos”.  Asimismo se insta a la población a completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las edades tal como fue informado anteriormente.  (primera y segunda dosis;  refuerzo/tercera dosis en caso de que corresponda).

Insisten en que se respeten las medidas de prevención porque la pandemia no ha terminado. Entonces, recomiendan que se use el barbijo “tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos” con alta concurrencia de personas porque “el distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior” es fundamental.

También apelan a la responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana que decida concurrir a eventos previos y durante las reuniones familiares por las tradicionales fiestas de fin de año que “cumplan con los protocolos y cuidados establecidos” y que de ser necesario “se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después las reuniones sociales”.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/ Imagen ilustrativa.

www.prensared.org.ar