El CISPREN firmó el acta compromiso por la Igualdad de géneros en el Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo

La secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, firmó el acta de Compromiso por la igualdad de géneros en el marco del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad organizado por la Asociación Civil Comunicación por la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) con apoyo de la Fundación Heinrich Böll, en una actividad histórica, donde 43 instituciones de todo el país firmaron el acuerdo.

Para Mandakovic la firma del acta implica “un desafío a trabajar en la actividad para poder modificar las estructuras patriarcales que existen adentro de los medios y también en los sindicatos ya que las mismas condiciona las formas de trabajo que se siguen reproduciendo”.

La actividad se realizó los días 13 y 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se complementó con una conferencia de la periodista Luciana Peker sobre “La marea feminista en la publicidad y el periodismo” y cuatro paneles de debate y reflexión: Políticas de Cuidados; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; y Publicidad y Género.

Por la Ciudad de Buenos Aires y desde distintas provincias, representantes de 14 agencias de publicidad, 9 empresas periodísticas, 6 instituciones académicas, 3 sindicatos, 6 asociaciones profesionales, 4 cámaras empresarias y un organismo del Estado acordaron comprometerse a generar políticas de género que mejoren la participación y el acceso de mujeres y personas trans, a trabajar en la deconstrucción de estereotipos sexistas y en la disminución de prácticas violentas en los ámbitos laborales, a capacitar al personal, y a desarrollar políticas de cuidado y de conciliación entre la vida familiar y laboral, entre otros puntos.

Sandra Chaher, directora de Comunicación por la Igualdad, abrió el panel dando cuenta de la importancia de poner el foco en las políticas: “Una buena política pública es la que permite que la gente viva mejor. Nos gustaría que la gente que está en los campos del periodismo y de la publicidad estudie mejor, trabaje mejor y milite mejor en los sindicatos, porque si esas condiciones están dadas van a vivir mejor. Para eso se necesitan mejores políticas de todos los temas, entre ellos los de género”.

Virginia Pedraza, vicedirectora de FUNDEPS, señaló la fuerte intención de las organizaciones de que las cosas cambien: “Las investigaciones nos dieron números claros y nos acercaron historias que confirmaron que la brecha existe. Que la trayectoria profesional de las mujeres en los medios de comunicación y en el sector publicitario se pierde en la división sexual del trabajo, en el techo y en las paredes de cristal. Y no sabemos a dónde quedan esas mujeres. De manera colectiva debemos empezar a idear y a elaborar estrategias para que esta realidad vaya cambiando hacia una igualdad de género”.

Durante el panel de apertura, desde la Fundación Heinrich Boll Juan Pablo Espinosa tomó la palabra para señalar la urgencia de que el eje feminista sea transversal en todos los programas: “Es sumamente relevante la figura de la generación de los compromisos, aunque no sean necesariamente vinculantes y obliguen. Creo que publicaciones de este carácter no solamente nos ayudan a mover barreras sino también a ser mejores personas, a cambiar de manera estructural como sociedad”.

Para finalizar, Larisa Kejval, reciente directora electa de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, compartió su análisis sobre el rol del campo universitario: “Hoy de lo que se trata es de profundizar y transversalizar los feminismos en nuestras carreras de comunicación y de periodismo. Y las universidades tenemos un papel que jugar en esta profundización de las políticas feministas en las empresas publicitarias y en el ejercicio del periodismo a partir de los procesos de formación que llevamos adelante, las investigaciones y la producción de conocimiento, y como actores sociales y políticos con capacidad de incidencia en el debate público”.

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