El 77% de los barrios de la ciudad tiene casos activos del virus

Octubre acumula 737 muertes, muy por encima de las 376 constatadas en septiembre.  Barrios con más cien casos: Villa El Libertador 226; Alberdi 210; Centro 156; Alto Alberdi 132; Alta Córdoba 124; Nueva Córdoba 115; y General Pueyrredón 109. El ministro Cardozo negó  un colapso del sistema sanitario.

Por Redacción*

Si bien negó un colapso del sistema sanitario provincial, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, ratificó ayer que este distrito continúa atravesando el pico de la patología del coronavirus. De hecho, hay indicadores que aún son preocupantes como por ejemplo, que octubre es el mes récord en cantidad de fallecimientos (737) desde el inicio de la pandemia; y que el 77% de los barrios de nuestra ciudad poseen casos de Covid-19 activos.

“Nuestro sistema de salud no está colapsado para nada. Tenemos disponibilidad de camas pero en este último tiempo hemos constatado un aumento en el número de contagios en nuestro personal de salud, debido a que estamos cursando el pico de la patología, más allá de que hay una leve tendencia a amesetarse”, explicó el funcionario durante la presentación del informe sobre la situación epidemiológica actual en el complejo Pablo Pizzurno.

La aclaración del ministro fue en respuesta a un planteo realizado el miércoles pasado por el Consejo de Médicos de Córdoba, que alertó acerca del riesgo de colapso del sistema, “con instituciones médicas desbordadas, con las terapias al límite, y con el personal médico en un cansancio extremo”. En tal sentido, Cardozo destacó el “trabajo a destajo de los equipos de salud” y les agradeció el esfuerzo que vienen haciendo desde hace ocho meses.

Por su parte, en relación a las estadísticas dadas a conocer en la víspera, se informó que el 77% de las barriadas de esta capital presenta casos activos de coronavirus. Sobre el particular, se precisó que el 53% de los barrios tienen entre uno y 10 infectados. Además, se especificó que hay 7 barrios con más de 100 contagiados. El detalle es el siguiente: Villa El Libertador 226; Alberdi 210; Centro 156; Alto Alberdi 132; Alta Córdoba 124; Nueva Córdoba 115; y General Pueyrredón 109.

A continuación, se ubican Arguello con 91 casos activos; General Paz 82; San Martín y General Bustos 76; San Vicente 62; Marqués de Sobremonte 56; Yapeyú, Patricios y Parque Liceo 3º Sección con 44; Residencial San Roque y Parque Liceo 2º Sección con 43; y Bella Vista y 1º de Mayo con 41 infectados cada uno. En relación a la tasa de letalidad, el informe reveló que octubre acumula 737 muertes, muy por encima de las 376 constatadas en septiembre; y las 95 en agosto. Durante el mes en curso, el 53% de los decesos corresponden a personas de esta ciudad.

1.443 contagiados

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 1.443 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio provincial. Asimismo, se reportaron 35 fallecimientos por esta patología. Del total de nuevos contagiados, 685 corresponden a esta capital y 758 al interior, donde se vieron implicados 21 departamentos.

Con esta actualización, desde la llegada de la pandemia a nuestra provincia ya se detectaron 82.371 infectados y se lamentaron 1.258 decesos.

Además, hasta el momento se han realizado 100.938 hisopados por cada un millón de habitantes. En tanto, al día de ayer se encontraban internadas 1.704 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 71% del total de camas del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

*Fuente: Hoy Día Córdoba (www.hoydia.com.ar). En papel circula en la ciudad de córdoba por suscripción con entrega a domicilio. 

www.prensared.org.ar

 

 

 

 

 

 

V: 67 T: 90698