Discutir los cambios, de abajo hacia arriba, para un nuevo tiempo

El 36° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación, y autogestionados, sesionará con la consigna “Nuestro Pueblo se prepara para construir un nuevo tiempo”. Los debates pasarán por desmenuzar cuáles son los desafíos y  oportunidades en torno al convenio colectivo, la organización, la  capacitación y la creación de un registro provincial de trabajadores.

Por Katy García*

“Estamos convencidos de que nuestro pueblo iniciará un nuevo tiempo que supone decirle basta al neoliberalismo y capitalismo salvajes que nos vienen haciendo retroceder. Desde esa idea, debemos estar preparados para deliberar, luchar y poder reconquistar derechos laborales necesarios, para nuestra actividad”, manifestó, María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren.

Comisión Directiva actual

La dirigente afirma que el Congreso “estatutario y anual” que se realizará en la ciudad de Villa Dolores, los próximo días 1° y 2 de noviembre “nos permitirá abrir, horizontalmente, los debates y pensarnos como trabajadores  y trabajadoras comprometidos en ese nuevo tiempo. Pensamos que habrá transformaciones profundas. Las tiene que haber. Y en ese sentido somos responsables de ejercer un oficio y una función social fundamentales y tenemos que estar preparados para ese momento”.

Javier De Pascuale, secretario adjunto, señala que asistir al congreso “Es más necesario que nunca porque se está modificando, muy fuertemente, la actividad de prensa. Se están cayendo viejas formas y están naciendo nuevas en el campo de la comunicación y el periodismo. En esa transformación tecnológica también hay cambios en las empresas, y tenemos que protegernos: saber innovar,  saber crecer,  en el nuevo ecosistema que se está formando. Entonces, en  estas circunstancias que hasta cierto punto atacan nuestras formas tradicionales de trabajo y desempeño profesional,  entendemos que hay desafíos y oportunidades. Y tenemos que identificarlas entre todos”.

En esa dirección consideró que “muchas de esas oportunidades tienen que ver con la nueva comunicación y las formas asociativas. Pasa por ahí. Pasa por discutir la capacitación que necesitamos,  por discutir un nuevo convenio, una nueva forma de conectarnos y armar un registro provincial. Y eso lo tenemos que hacer, entre todos, de abajo para arriba”.

El encuentro reunirá a trabajadores y trabajadoras de prensa que se desempeñan en diferentes medios y modalidades contractuales. En relación de dependencia, freelancer, autogestionados, y cooperativos.

Año tras año, como lo indica el estatuto, se define el lugar adonde se realiza. Fueron sedes repetidas veces: Rio Cuarto, Capital, Carlos Paz, Capilla del Monte, Marcos Juárez, San Francisco, Arroyito, Bell VIlle, Villa María, La Carlota, Mina Clavero, Jesús María y Villa Dolores.

Espejo retrovisor

El primer Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa “Francisco Solís” se realizó los días 9 y 10 de junio de 1984, en  Río Cuarto. (1) Aquél primer afiche del dibujante y editorialista político  Jericles que ilustra la convocatoria anticipaba de manera elocuente la precarización que años después, de la mano de la tecnología y las decisiones empresariales, se cristaliza. Los límites entre una tarea y otra se fueron difuminando y nace el  llamado “periodismo polifuncional”.

En los 35 Congresos que el Cispren lleva realizados, los análisis políticos de la realidad nacional, regional y mundial son centrales en la ronda de discusiones. Del mismo modo que la libertad de expresión, el derecho a la información, y las problemáticas laborales. Un repaso por las consignas de algunos congresos da cuenta de ello. (2)

En 2005, en Villa María: “El sueño de un país más justo sigue vigente”. En 2007, en Carlos Paz: “Trabajo y salarios dignos para construir un país más justo”.

En 2008, en Rio Cuarto: “Hacia una constituyente social”. En 2009, en Bell Ville: “Una ley de Radiodifusión para la democracia. Por un modelo social sin exclusiones”. En 2011, en Capilla del Monte:“Fortalecer la organización en el camino de la construcción de Poder Popular”.

Cabe destacar que de 2011 a 2017, un día antes del inicio del Congreso, se realizaba el Encuentro de Trabajadores Autogestionados. Desde el año pasado, se unificaron los debates y ampliaron las comisiones.

En 2013, en La Carlota, la consigna central fue “Soberanía popular” y hubo nueve  temas objeto de deliberación. Pluralidad de voces, pleno empleo registrado y digno, aplicación plena y efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA); regulación y distribución de la pauta oficial, libertad de expresión, respeto al medio ambiente y bienes comunes, educación y salud.

Pero no todo es trabajo.  Por la noche, luego de la cena conjunta, los bares y boliches de los lugares tienen mucho para contar. Mientras, los responsables de redactar las conclusiones de los despachos se van temprano a dormir y son los primeros en levantarse el último día.

Un trabajador o trabajadora de prensa no debería dejar pasar esta experiencia colectiva y enriquecedora entre pares.

*Periodista

Notas

1-A 35 años de la fundación del Cispren 

2- Compendio de Congresos de Trabajadores de Prensa. Publicación del Cispren. La Carlota, 2013.

Fotografías y afiches  archivo Cispren

V: 24 T: 28181