Esta tarde, a las 18, las y los trabajadores del Diario de Cuyo realizarán un aplauso prolongado frente al edificio del periódico para visibilizar la problemática. No es la primera vez que les pagan fuera de término y también en cuotas. Es el inicio de un plan de lucha en defensa de los derechos laborales garantizados por el convenio, las leyes y la constitución .
Por Redacción*
Las y los trabajadores de prensa que se desempeñan en el Diario de Cuyo se han declarado en alerta y movilización porque hasta el momento solo han percibido la mitad del salario.
La medida está respaldada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) entidad que representa a todos los sindicatos de prensa del país.
Mediante un comunicado convocaron a la comunidad periodística a acompañar hoy martes 14 de noviembre, a las 18, en la puerta del diario donde se llevará a cabo un aplauso prolongado para visibilizar ante la sociedad la protesta. Piden además que se comparta el flyer por las redes.
Según da cuenta La Mecha medio digital alternativo de San Juan, las y los trabajadores de prensa, periodistas y comunicadores, decidieron, con el aval de la Fatpren, avanzar hacia la conformación de un nuevo sindicato que los represente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Que les permita participar en las discusiones paritarias con las empresas periodísticas y que respalde al colectivo ante situaciones de índole laboral, salarial y gremial.
Cabe destacar que se trata de un hecho trascendental porque viene a reemplazar al anterior Sindicato de Prensa y Comunicación Social, fundado en 1995, que en todo ese tiempo no ha logrado la personería gremial. Precisa el informe que la secretaria General, Liliana Oviedo, desde 2017, no ha convocado a elecciones. Provisoriamente, funcionan como como Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan. Mediante asamblea eligieron una comisión directiva provisoria hasta tanto logren la personería gremial.
*Agencia Prensared. Imagen ilustrativa.
www.prensared.org.ar