Derechos a las niñeces y adolescencias trans: Sentada frente al Ministerio de Educación

Desde la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL) se convoca a una sentada para este martes 3 de diciembre a las 12, frente al Ministerio de Educación -Santa Rosa 751- para exigir diferentes demandas en torno al cumplimiento de la Ley de Identidad de Género,  y modificaciones urgentes de la ley de  Educación Sexual Integral a los fines de que se incluyan derechos de las niñeces y adolescencias trans.

Por Redacción

La actividad se realizará en forma paralela en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Córdoba y cumple con el objetivo de  visibilizar y reclamar en pos del cumplimiento de  los derechos de niñas, niños y adolescentes trans.

Gisela Rodríguez, de Infancias Libres,  afirma que: “Estamos exigiendo el cumplimiento y conocimiento de la ley 26.743 de Identidad de Género, ante todo el artículo 12 de la ley que establece trato digno. También que se pueda modificar y actualizar la ESI ( ley de Educación Sexual Integral) para poder contemplar las corporalidades trans, que deje de ser biologicista y binaria y hacer valer los derechos de las niñeces y adolescencias trans, porque no nos olvidemos que es el segundo lugar de expulsion. Lxs niñes ya no están en una escuela  en un ámbito amoroso”.

La capacitación docente en todos los niveles educativos es uno de los reclamos que se vienen enunciando y trabajando desde hace tiempo. Dice Rodríguez “que incluya no sólo a maestros, maestras, sino a directivos, inspectores de las escuelas, para que, entre otras cosas, no se resistan y a les niñes se los nombre como ellos desean, para que se los respete. Necesitamos que esto cambie, y si el Estado no nos acompaña nosotras no podemos más solas, porque es un atropello a las niñeces trans. Necesitamos  que el Estado se haga cargo de una vez por todas, que bajen las capacitaciones y las láminas que nosotros deseamos para el futuro de nuestro niños”.

En este sentido,  la referente de Infancias Libres, argumenta la necesidad que las láminas de ESI que se trabajan en las escuelas  estén plasmadas las corporalidades trans. “Se propuso desde la Asociación materiales que se puedan trabajar, ya que hay docentes que muchas veces quieren acompañar en la temática pero nos dicen que no tienen herramientas. La capacitacion se requiere en todos los niveles y  son pocos los docentes que asisten a charlas.  Creemos que debiera ser una materia obligatoria en las escuelas,  capacitación docente en todos los niveles más allá de que no haya una experiencia trans en una escueala en particular”

En resumen, en  el petitorio de la convocatoria a realizarse frente al Ministerio se solicita:

– Capacitación a docentes, cuerpos directivos e inspectores y la comunidad educativa en todos los niveles de los establecimientos educativos tanto públicos como privados.

– El Estado debe proveer material didáctico para dicha capacitación puesto que  hay docentes que se niegan a ver la realidad, como así también hay quienes quieren acompañar y no tienen herramientas.

– Visibilizar las corporalidades travesti – trans en las aulas, creando material didáctico adecuado, donde las corporalidades trans travestis estén plasmadas (láminas de ESI).

– Las niñeces y adolescencias trans no pueden seguir esperando, ayúdanos a visibilizar sus derechos y a qué se les respete.

– Por una urgente modificación de la ley de ESI, para que incluya el enfoque diversidad y niñeces trans en pos que la escuela sea un ámbito de respeto e igualdad para todas las infancias.

 

V: 122 T: 94850