Defensoría del Público: NODIO busca fortalecer la pluralidad de voces

Desde el organismo niegan que se busque controlar o supervisar la tarea de prensa. Se trata de un monitoreo  sobre “la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas”. La puesta en marcha del ” Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales” es una iniciativa destinada a fortalecer la pluralidad de voces.

Por Redacción*

Desde la Defensoría del Público salieron a responder las interpretaciones publicadas en varios medios de comunicación y por Adepa  que no se condicen con el proyecto. En esa línea, destacan que “No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades incompatibles con las funciones del organismo”.

La Defensora del público, Miriam Lewin,  afirmó que “La Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática””.

Una de las misiones que deberá cumplir es la de “recibir y canalizar los reclamos y consultas de las audiencias” pero no está entre sus faculñtades aplicar sanciones.

NODIO se encargará de analizar cualitativa y cuantitatimente la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. Para ello contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. El objetivo central será “promover la libertad de expresión y el debate democrático” en un marco donde la “desinformación y los discursos violentos”  son motivo de preocupación nacional. Por caso, citan el documento emitido por  Naciones Unidas donde manifiesta que “El discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías… El odio se está generalizando, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios y con cada norma que se rompe se debilitan los pilares de nuestra común humanidad”.

Actualmente con las limitaciones de la pandemia se está realizando una rueda de consultas con diversos sectores de la sociedad y organizaciones que “trabajan por el periodismo de calidad, la promoción de la libertad de expresión de todos y todas y el derecho a la comunicación”.

Durante la presentación participaron el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; la investigadora y columnista de TN Adriana Amado Suárez; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Fuente: Defensoría del Público (https://defensadelpublico.gob.ar) Imagen ilustrativa prensar.net

www.prensared.org.ar

V: 19 T: 20741