Covid 19: Las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Córdoba 

El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, anunciaron  un conjunto de medidas restrictivas que empezarán a regir a partir de las 0 del próximo lunes, hasta las 0 del lunes 26 de octubre, durante 14 días. El objetivo es reducir la movilidad de la población para disminuir los contagios que aumentaron en forma considerable .

Por Redacción*

En un acto realizado esta tarde en el Centro Cívico, el   gobernador @jschiaretti acompañado por el vicegobernador  Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo, comunicó cuál es la situación sanitaria que  atraviesa la provincia. Señaló entre otras consideraciones que  “está comprobado que la mayor circulación de gente incrementa el número de casos de Covid-19”.  Apeló a la responsabilidad ciudadana para lograr la disminución de los contagios   y  “combatir la pandemia que nos azota”.

Las medidas se tomaron tras la reunión de las autoridades sanitarias de todo el país luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer cómo se encuentra cada provincia.  En este sentido el gobernador  sostuvo que “Los sectores de la salud han planteado la necesidad de reducir la circulación de las personas en nuestra provincia. Junto a esto, el gobierno nacional puso restricciones en 18 provincias argentinas”. Asismismo recomendó que “Hay que seguir usando el barbijo, manteniendo la distancia y, sobre todo, no hacer reuniones sociales clandestinas. Cuando llegue la vacuna se van a acabar estos padecimientos. Pero tenemos que atravesar esta tempestad procurando que nos afecte lo menos posible”.

La disposición alcanza a los departamentos: Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. 

La restricción de las actividades  alcanza  a bares y restaurantes, salones de fiestas y boliches, cultos. reuniones sociales y familiares, gimnasios  y natatorios, escuelas de danza, canto y teatro, .centros de formación profesional y academias de oficios e idiomas,  en modalidad presencial. Asimismo continúa la prohibición de la circulación interdepartamental en toda la provincia de Córdoba.

La  circulación sigue limitada desde las  20 y hasta las 6. Solo permanecerán abiertos los negocios esenciales como farmacias, almacenes y estaciones de servicio.  Comedores,  resto bar, y bares solamente funcionarán como  take awey  y delivery  hasta las 23.

Por otra parte recomiendan realizar “un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio”.

Asimismo “deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas”.

La autoridad de cada lugar -intendente o jefe comunal- deberá “fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Además deberán notificar los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de COVID-19 en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465. Y  controlar el cumplimiento de la disposición vigente y  de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas.

Fuente:  Prensa cba. gov.ar

www.prensared.org.ar

 

 

V: 80 T: 90870