Tratamiento responsable de la campaña de vacunación 

Se analizaron  400 noticias  publicadas en los cinco sitios web de mayor repercusión en el país que pertenecen a canales de aire, emisoras de radio, señales de cable y portales de noticias. El estudio se realizó en base a las “Recomendaciones para comunicar sobre vacunas en pandemia” elaboradas por la Defensoría del Público.

Por Redacción*

A partir de las “Recomendaciones para comunicar sobre vacunas en pandemia”,  estudió los alcances del tratamiento periodístico del proceso de vacunación en los principales medios de comunicación, en consonancia con las misiones institucionales de la Defensoría del Público sobre la protección del derecho colectivo al acceso a la información de las audiencias.

El análisis se hizo sobre 400 noticias recogidas durante los días: lunes 24/5, miércoles 2/6 y viernes 4/6, en los cinco sitios web de mayor penetración de canales de aire, emisoras de radio, señales de cable y portales de noticias. La matriz de análisis estuvo conformada por:  Amérrica TV, Telefé, Canal 13, Canal 9 y canal 7 (canales de aire); Infobae, Clarín Online, La nación OnLine, Ambito, Página12 ( Portales digitales);  las emisoras: Mitre, 10, La Red, AM 750, Rivadavia; y las señales de contenido informativo: Todo Noticias, A24L, Canal 26, Crónica TV y C5N.

La Defensoría del Público recomendó el uso de información respaldada por autoridades sanitarias responsables de la gestión de la pandemia (instituciones científicas especializadas, CONICET o la OMS y sociedades médicas de las disciplinas específicas, ministros del poder ejecutivo).

La validación de la información a través de autoridades sanitarias y/o instituciones especializadas alcanza el 51,9%, mientras que la referencia a información originada en dirigentes políticos e instituciones o profesionales de carácter privado alcanza un 45%. Por su parte resultaron de muy baja incidencia las noticias referidas a la campaña y a las vacunas por parte de usuarios individuales de plataformas digitales.

Como establecen las “Recomendaciones para comunicar sobre vacunas en pandemia”, es necesario que las noticias ofrezcan información útil para la orientación de la ciudadanía en un ambiente de saturación informativa y zozobra social. Además, sostienen que en esta emergencia mundial sanitaria “las personas, familias y comunidades esperan que esa comunicación les proporcione ayuda para atravesar la crisis y tomar las mejores decisiones”, y en consecuencia proponen “la difusión de consejos, datos de lugares, números y espacios virtuales de consulta, lugares de vacunación, y sistemas de inscripción como parte del servicio que las audiencias esperan y necesitan”.

El tratamiento periodístico sobre la muestra analizada pone en evidencia la ausencia de información de servicio para la población, que apenas alcanza un 4,6%.

Por otra parte, para evitar referencias a posicionamientos geopolíticos, que promueven argumentaciones polarizantes y no conducentes, se recomienda mencionar a las vacunas por la denominación oficial de la empresa productora y no por su país de origen.

Sobre el total de la muestra, se verificó un alto porcentaje de denominación oficial que alcanzó la cifra de 79,1%, mientras que la mención al país de origen apenas superó el 3% de los casos. En el restante 17.4 % de las noticias no hubo mención a las vacunas.

Fuente: https://defensadelpublico.gob.ar|Imagen ilustrativa TV Pública| Bajar Informe completo PDF.

www.prensared.org.ar

V: 310 T: 264849