Córdoba conmemora el 24 de marzo con una  caravana

Durante la rueda de prensa convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba,  miembros de los Organismos dieron a conocer el recorrido de la caravana que se realizará el miércoles 24 de marzo, a partir de las 16:30.  Cómo sumarse. Direcciones.

Por Redacción*

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar de una caravana, en conmemoración de los  45 años del Golpe de Estado, en el Día Nacional de la Memoria, por la  Verdad y la Justicia. Asimismo continúa desarrollándose  la Semana de la memoria, con una extensa grilla de actividades.

Referentes de los Organismos reafirmaron su “compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, recordando a les 30.000 mil compañeres desaparecides y haciendo propia su lucha, nuestra lucha, por una Latinoamérica unida y por sociedades justas, igualitarias y solidarias”.

Recorrido

En Córdoba se le agregó a la campaña nacional “A 45 años del Golpe Genocida, Plantamos memoria” la frase  “cosechamos derechos” y se le dio amplia difusión mediante videos y gráfica  en las redes sociales. La convocatoria invita a  plantar 30 mil árboles por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos en todo el territorio.  El 24 de marzo, se realizará –respetando los protocolos- una caravana que se iniciará en Villa El Libertador y  culminará en el Museo Superior de Bellas Artes “Evita”, frente a la Plaza España, en barrio Nueva Córdoba.

La movilización en autos, motos o bicicletas, partirá desde Villa El Libertador, en la esquina de las calles Río Negro y Defensa. También podrán sumarse en la “Rotonda del Ala” en Ruta 20, y en la Plaza Colón para concluir frente al Museo.

Voces

Referentes de la organización de la actividad dieron a conocer su opinión en torno a la fecha histórica y los por qué de la modalidad elegida. Soledad García de la Asociación de Ex Presos Políticos, sostuvo que “La caravana expresa ese abrazo simbólico que nos queremos dar, como militantes y con toda la sociedad”.

Gustavo Tissera, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba destacó que “Como Organismos de Derechos Humanos para nosotros lo primero es la Vida y dentro de la vida está la salud y no podemos ponerla en riesgo”.

Emilio Pihen de H.I.J.O.S Córdoba, manifestó: “Vamos a salir a la calle en Caravana a denunciar una vez más que en este país hubo 30.000 mil desaparecidxs, más de 500 centros clandestinos de detención, decenas de miles de fusiladxs y exiliadxs, 500 niños y niñas expropiadxs”

En tanto que la nieta recuperada, Belén Altamiranda Taranto,  en representación de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba invitó “a toda la sociedad cordobesa” a participar de la movida. Y remarcó que “Es una fecha que nos marca no sólo a nivel personal, sino a nivel sociedad, porque es algo que nos pasó a todos”.

Para Rodolfo Novillo, de Ex Presos Políticos por la Patria Grande, “Sembrar Derechos Humanos es: sembrar igualdad, sembrar educación, sembrar solidaridad, sembrar justicia,  sembrar trabajo y derecho a una vida digna”

Desde la Mesa, Lucía  Figueroa Sánchez, sintetizó: “hemos logrado transformar el odio en el amor que ha motorizado una lucha que ha logrado tener juicios de lesa humanidad” y avanzar en la concreción de políticas de estado que garanticen memoria verdad y justicia. Y enfatizó que “El 24 de marzo es nuevamente un momento para renovar nuestro compromiso con  la democracia”.

Cabe destacar, como se mencionó más arriba  que desde el Archivo Provincial de la memoria y los Sitios La Perla y La Ribera se está llevando a cabo la Semana de la Memoria con numerosas actividades cuya grilla se puede consultar aquí.

Por otra parte,  Mabel Careaga -integrante de Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz-, en declaraciones realizadas al programa Sylvestre a la Mañana que se emite por Radio 10, recordó que  no realizarán la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la situación sanitaria derivada de la Covid 19.  y manifestó que la consigna del año será:  “A 45 años del Golpe genocida: Democratizar la justicia para construir una patria para todos, todas y todes”.

Más información en las redes de la Mesa de Trabajo.     Faceboock   Instagram 
Etiquetas: #NuncaMás #24M2021 #24DeMarzo #45AñosDelGolpeGenocida #PlantamosMemorias #CosechamosDerechos #MemoriaVerdadYJusticia

*Agencia Prensared. Fuente: Prensa Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

www.prensared.org.ar

V: 116 T: 94603