Convocan a marchar con la consigna: “El presente es de lucha y la democracia no se mancha”

A 46 años de La Noche de los Lápices y a ocho de la instauración del Día Nacional de la Juventud, organizaciones estudiantiles y la Mesa de Trabajo de derechos humanos convocan a concentrar este viernes 16, en Colón y Cañada. La marcha culminará en la Plaza del Fundador donde se leerá un documento y se realizará un festival musical. Homenaje  a Atilio López en  el Espacio de memoria campo de la Ribera.

Por Redacción*

Este miércoles, en la sala de Libros Prohibidos del  Archivo de la Memoria, integrantes de organizaciones estudiantiles acompañados por dirigentes sindicales y de derechos humanos anunciaron la realización de la  marcha en memoria de los estudiantes secuestrados y asesinados durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense. En noviembre de 2014, se promulgó la ley 27.002 que establece que el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

Felipe Rojas, coordinador de juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, destacó la importancia de la fecha que reúne  memoria y  presente   porque “la juventud no es solamente un espectro, es una lucha, una forma de militancia que tiene agenda  propia y  que tiene un correlato con el contexto socio político”.

Bajo la consigna “El presente es de lucha y la democracia no se mancha”, invitan a  concentrar a las 17, en la esquina de Colón y Cañada y retomar las marchas que no pudieron realizarse por la pandemia. Se prevé que participarán agrupaciones de estudiantes secundarios, universitarios, gremios de la educación, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y la comunidad en general.

Alejandro Rossi, Luna Pallás, Felipe Rojas y Martín Iparraguirre.

Luna  Pallás, de la Federación de Estudiantiles Secundarios (FES), manifestó que además de recordar lo que pasó como juventudes analizan los desafíos que se les presentan  aquí y ahora. Tras rescatar  el Nunca Más, por memoria, verdad y justicia, agregó que también le dicen nunca más a la violencia institucional contra los jóvenes, al gatillo fácil y a la persecución política, judicial y mediática, tan dañinas para la democracia. Asimismo expresó que les preocupa la deserción escolar,  la salud mental y la necesidad de que haya un estado presente que responda a todas estas problemáticas y la implementación definitiva de la ESI.

Acompañaron en la rueda de prensa a les dirigentes juveniles, Alejandro Rossi, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Sat-Said),  Martín Iparraguirre,  secretario de Cultura y derechos humanos de la Asociación de docentes e investigadores universitarios de Córdoba ( Adiuc), Hugo Ortiz secretario adjunto de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), Toto López y Gustavo  Tissera, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, María Cristina, directora  del APM, entre otros.

El 16 de septiembre es una fecha de múltiples conmemoraciones para el campo popular. En 1955, un golpe de Estado derrocó al gobierno democrático presidido por Juan Domingo Perón. Se autodefinían como  “revolución libertadora” pero el pueblo la bautizó “fusiladora”. Fue el inicio de varias dictaduras cívico-militares.

En 1974, el dirigente sindical Atilio López fue asesinado por la Triple A.  A las 17:30, en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, familiares junto a  compañeros y compañeras recordarán al dirigente sindical uno de los líderes del Cordobazo.

*Agencia Prensared.