Continúan hasta el 21 de mayo las medidas actualmente vigentes

Las medidas son para todo el país. Lo acaba de afirmar el Presidente en un mensaje grabado. Sostuvo que “hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coroanavirus en el AMBA” pero advirtió que “la situación no está resuelta”.  Pidió a la población un nuevo esfuerzo para “bajar la circulación, disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda el sistema de salud”.

Por Redacción*

En un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno y emitido esta mañana, poco después de las 9 el presidente Alberto Fernández dijo hoy que  “hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coroanavirus en el AMBA” pero advirtió que “la situación no está resuelta”,  Añadió que “Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras” por lo que “ debemos continuar con medidas”, afirmó el mandatario. En esa dirección sostuvo que  “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”.

Fernández afirmó que “el esfuerzo colectivo vale la pena” para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las “dificultades económicas y educativas”.

Hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas ahora vigentes

El Presidente dijo que “para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes” para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Detalló que “Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia”, anunció el mandatario.

Fernández anunció que, en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria”, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo”, como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.

“Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige”, sostuvo el Presidente, quien abogó por “poder lograr una presencialidad cuidada” en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno “la educación es prioritaria”, remarcó que “en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales”.

El mandatario anticipó que en los próximos días enviará “un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para establecer criterios científicos claros y precisos que faculten al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Los locales comerciales funcionarán hasta las 19  y” luego podrá continuar con envíos a domicilio y durante el día “sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre”.

También aclaró que “no se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente” y que “el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”.

En tanto que aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario el DNU establecerá “suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23 hs. Y no se podrá circular entre 0 hs y las 06.00 de la mañana de cada día”.

En su mensaje, el Presidente explicó que “todo el Plan del gobierno nacional frente a la pandemia contempla tres dimensiones”. Las medidas  referidas al ” cuidado y las restricciones a la circulación”;  a las  “acciones sanitarias” para fortalecer el sistema de salud y “a  todas las medidas para proteger la situación social y la actividad económica”.

En su exposición  destacó el avance del “plan de vacunación más grande de la historia argentina”  luego de que hayan llegado “más de 10 millones de dosis”, y detalló que “ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95% del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70% de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas”.

“El tiempo que ganamos con la prevención lo usamos para vacunar. Con la vacuna, el riesgo de fallecer se reduce drásticamente según todos los datos y se transita mejor la enfermedad”, enfatizó.

“Nuestra prioridad ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias”, reflexionó el Presidente.

“También otorgamos un reconocimiento al personal de salud que está abocado a la atención de la pandemia. Ellos y ellas tienen mi agradecimiento y el de todos los argentinos y argentinas”, destacó el mandatario.

Se invertirán, a la vez, más de 300.000 millones de pesos en medidas para dar respuesta a la situación social y económica. Se refirió al Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia; del programa Potenciar Trabajo para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia y en el Programa “Producir” fortalecemos proyectos en los que participan mujeres y diversidades que hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Además, el Estado seguirá apoyando a los sectores de la cultura y del turismo con diversos instrumentos, se extendió el pago de las Becas Progresar, se amplió la AUH y se decidió un nuevo bono para jubilados y jubiladas.

También se extendió hasta el 30 de junio la devolución del 15 por ciento las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos, se amplió la cobertura e incrementó un 50% el valor de la Tarjeta Alimentar, y se reforzó las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos.

Finalmente afirmó que es indispensable “bajar el nivel de contagio para disminuir la tensión del sistema sanitario” y pidió también “ser solidarios con cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud para aliviarlos frente al enorme esfuerzo que hacen cada día”.

*Fuente Agencia Télam y  casarosada,gob.org

www.prensared.org.ar 

V: 294 T: 33537