Comenzó a debatirse en Diputados la Ley de cupo laboral trans

Se busca establecer un porcentaje mínimo de trabajadoras trans y travestis, tanto en el Estado como en emprendimientos privados. Hay siete proyectos presentados. Hoy se realizó el primer encuentro mediante videoconferencia.

Por Redacción*

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto de ley para impulsar un cupo de trabajadoras travestis, transexuales y transgénero. En total, hay unos siete proyectos: seis del oficialismo y uno del FIT.

En resumen, los proyectos si bien son similares difieren en cuanto al porcentaje del cupo: rondan entre el 1% y el 2%; y algunos contemplan que la ley debe ser cumplida por los organismos del Estado, mientras que otros incluyen los emprendimientos privados.

Desde el Frente Orgullo y Lucha, del cual participan diferentes organizaciones LGBTI+ de todo el país, celebraron “la decisión de la diputada Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, de iniciar el tratamiento parlamentario” de este proyecto que “tiene por objeto adoptar medidas de acción positiva y desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades”, explicaron en un comunicado.

De esta manera, hoy se realizó el primer encuentro mediante videoconferencia. Según explicaron desde el Frente Orgullo y Lucha, durante la reunión “contará con la participación de representantes de los tres poderes del Estado para recibir aportes y propuestas sobre la futura norma, su impacto y aplicación en los distintos ámbitos”.

El próximo martes 30 de junio, se realizará el segundo encuentro virtual que tendrá como protagonistas a las organizaciones del movimiento travesti trans y LGBTI+.

Cabe decir que esta ley tiene su antecedente en la provincia de Buenos Aires cuando se aprobó una norma que establece que el sector público debe tener un cupo laboral travesti y transexual superior al 1%.

“En lo que va de este 2020 tenemos 32 compañeras muertas. Dos de ellas fueron asesinadas por crimen de odio a la identidad de género, las otras compañeras por travesticidos y transfemicidios sociales que pudieron ser evitables”, señaló Daniela Ruiz, directora de 7 Colores Diversidad, quien destacó que “el cupo laboral travesti trans tiene que ser una reparación para todas nuestras niñas, adolescentes y hermanas que sufrieron en carne propia la violencia machista y patriarcal de este sistema”.

En esa misma línea, Marcela Tobaldi, militante travesti y trans y presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja, sostuvo: “Nosotras vamos a luchar incansablemente hasta que logremos leyes positivas alrededor del trabajo, para que nuestras compañeras puedan dejar de sufrir las violencias que las esperan en la calle y puedan ser parte de la trama social, laboral, económica y cultural de una vez por todas”.

*Publicación de Tiempo Argentino, diario autogestionado por sus trabajadores.

  • www.prensared.org.ar
V: 232 T: 271870