CELAC |”La presidencia de Alberto Fernández será un elemento clave para la Patria Grande”

Respaldaron el  pronunciamiento que saluda la elección de nuestro país para ejercer la Presidencia pro témpore más de 200 firmantes. Entre ellos, legisladores nacionales y provinciales, parlamentarios del Mercosur, concejales, entidades empresarias, universidades y sindicatos.

Por Redacción*

Dirigentes gremiales, legisladores nacionales y provinciales, parlamentarios del Mercosur, concejales, entidades empresarias, universidades, sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales saludaron la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al respecto, manifestaron su “firme convicción” de que la gestión del presidente Alberto Fernández al frente del bloque regional “será un elemento clave” que contribuirá a “retomar el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe” y a “darle mayor vitalidad a la integración”.

El pronunciamiento al que adhirieron más de doscientos firmantes, entre ellos los secretarios generales de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, destacó que “en los últimos años vimos que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Honduras triunfaron propuestas populares y progresistas” y expresó su expectativa en que candidatos con una impronta similar “puedan consagrarse en Colombia y Brasil”, en referencia al colombiano Gustavo Petro y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes este año competirán en las urnas.

El comunicado incluyó también un reconocimiento “al gran trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador” mientras México tuvo a su cargo la Presidencia pro-témpore, y además expresó que en el corto plazo la Celac tendrá un papel determinante “para retornar al sendero de una interrelación que piensa que la hermandad de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos son el único camino” para que América Latina y el Caribe “reviertan su condición de ser la región más desigual del planeta”.

El documento fue firmado por Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Víctor Santa María por la CGT; Hugo Godoy, Claudia Baigorria y Ricardo Peidro por la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, Edgardo Llanos, Daniel Catalano y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores; mientras que desde el ámbito legislativo lo suscribieron el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, entre otros parlamentarios del cuerpo, y los senadores nacionales José Mayans (jefe de la bancada del Frente de Todos), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis, titular de la comisión de Relaciones Exteriores), Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli, ambos del FdT.

Desde la Cámara baja adhirieron los diputados nacionales José Luis Gioja, Rosana Bertone, Blanca Osuna, Eduardo Valdés, Juan Carlos Alderete, Victoria Tolosa Paz, Daniel Arroyo, Paula Penacca, Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Eduardo Toniolli, Carlos Heller, Marcelo Casaretto, Guillermo Carnaghi, Silvana Ginocchio, Mabel Caparros, Carolina Moisés, Leonardo Grosso, Claudia Bernazza, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Juan Allende, Germán Martínez, Mónica Macha, Mara Brawer y María Rosa Martínez.

Texto completo de la declaración

“Las organizaciones y dirigentes abajo firmantes saludamos la elección de la República Argentina para ejercer la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2022, que se concretó en la XXII Cumbre de Cancilleres del organismo. El presidente Alberto Fernández tendrá la oportunidad, y tenemos la convicción de que así será, de continuar con el gran trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y darle mayor vitalidad a la integración en nuestra región.

“Durante más de una década, diversos gobiernos populares latinoamericanos articularon políticas con eje en la solidaridad y el respaldo mutuo, que permitieron la ampliación y mejora del Mercosur, así como la creación de la Unasur y de la propia Celac. Tras ese virtuoso período se vivió una ofensiva conservadora destinada a desmantelar la integración y los avances conseguidos, incluyendo la intención de desmembrar estos organismos. Sin embargo, la resistencia y organización de nuestros pueblos contribuyó a que el estancamiento en el proceso integral de unidad de nuestros pueblos no fuera irreversible como pronosticaban.

“En los últimos años vimos que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Honduras triunfaron propuestas populares y progresistas. Tenemos la esperanza de que experiencias equivalentes puedan consagrarse este año en Colombia y Brasil. En ese contexto será clave el papel de la Celac para retornar al sendero de una interrelación que piensa que la hermandad de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos son el único camino para que nuestra región revierta su condición de ser la más desigual del planeta.

“Para pensar y hacer entre todas, todos y en unidad a nuestra América, creemos que la articulación de los gobiernos debe ir acompañada por la participación de la multiplicidad de organizaciones del pueblo; sindicales, estudiantiles, sociales, territoriales, culturales, entre muchas otras.

“Tenemos la firme convicción de que retomamos el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe, y que la presidencia de Alberto Fernández en la Celac será un elemento clave para ese destino de la Patria Grande que soñaron nuestros héroes, por la que lucharon y luchan nuestros pueblos.”

Las firmas

Parlamento del Mercosur (Parlasur): Diputados Cecilia Britto, Julia Perie, Carlos Gleadell, Sofía Prado Budeguer, Julio Sotelo, Jorge Cejas, Carlos López, Nancy D’Auria, Alfredo Bellis, Hernán Cornejo, Damián Brizuela, Nelson Nicoletti, Ricardo Oviedo, Alejandro Karlen, Elena Corregido, Gastón Harispe.

Universidad Nacional de Lanús (Unla): Ana Jaramillo (rectora), Pablo Narvaja (vicerrector); Universidad Nacional de Avellaneda (Undav): Jorge Calzoni (rector), Atilio Boron; Universidad Nacional de Quilmes (UNQ): Alfredo Alonso (rector), Hugo Andrada. Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): Esteban Castro, María Fernanda Pereira. Movimiento Evita: Emilio Pérsico, Alejandro Rusconi; Somos Barrios de Pie: Daniel Menéndez, Natalia Souto, Marcelo Ferreira. Frente Transversal: Edgardo Depetri; Ctera: Sonia Alesso; Federación Gráfica Bonaerense: Héctor Amichetti;  Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba): Mariana Mandakovic; Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa): Carla Gaudensi; Ftciodyara (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina): Daniel Yofra.

Asociación de Empresarios Nacionales: José Cudina. Apyme: Julián Moreno. Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino: Leo Bilanski. Gestara: Leonardo Duva. Pymes para el Desarrollo: Victoria Policicchio. Unidad Popular: Claudio Lozano, Leticia Quagliaro, Víctor De Gennaro, Julio Fuentes. Frente Grande: Mario Secco, Eduardo Sigal, Sonia Mello y Laura Carces. Partido de la Victoria: Diana Conti. Forja: Gustavo López.Partido Solidario: Juan Carlos Junio. Federación de Tierra y Vivienda: Luis D’Elía.
Peronismo Militante: Héctor Fernández. Partido Comunista: Jorge Kreynes.
Partido Intransigente: Daniel Galdeano y Adriana Díaz. Partido Comunista (Congreso Extraordinario): Pablo Pereyra.Nuevo Encuentro: Andrés Rodríguez (relaciones internacionales). Causa Nacional: Fernando Vaca Narvaja, Eliana Pueblo. Unión Trabajadores de la Tierra (UTT): Roxana Marca (relaciones internacionales). Movimiento La Ciudad somos quienes la habitamos: María Eva Koutsovitis, y siguen las firmas.

Ver documento PDF y firmas

*Agencia Télam. Foto Pepe Mateos.

www.prensared.org.ar

V: 769 T: 490681