Calvo: “Al campo lo defendemos con uñas y dientes”

A través de sus principales espadas políticas en los ámbitos ejecutivo y legislativo, la administración de Juan Schiaretti decidió ayer profundizar las diferencias con la Casa Rosada, como parte de una estrategia más a largo plazo con miras a las elecciones legislativas de este año. Rechazan el cierre de exportaciones y del MPF.

Por Redacción*

Con el firme objetivo de defender el “modelo de gestión Córdoba”, referentes del Gobernador –quien se encuentra haciendo uso de una licencia médica tras haber sido operado con éxito de un quiste en su riñón derecho- salieron a cuestionar dos asuntos por demás sensibles: el cierre de las exportaciones de carnes, y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Sobre el primer punto, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, advirtió que “la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días, con el argumento de controlar el precio”, es “tropezar dos veces con la misma piedra”. “Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”, consideró Calvo desde su cuenta en Twitter.

El schiarettismo profundiza las diferencias con la Nación

Asimismo, alertó que “esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”. Horas más tarde, el Vicegobernador se mostró decidido a marcar más diferencias con la gestión de Alberto Fernández.

Desde la localidad de General Cabrera, donde inauguró la ampliación de un sistema de redes cloacales, obra que demandó una inversión provincial cercana a los 140 millones de pesos, Calvo se refirió al contexto que atraviesa el sector agrícola en nuestro país y afirmó: “Si hay algo que he aprendido del gobernador Schiaretti es que al sector agroindustrial, al campo de nuestra provincia, lo defendemos con uñas y dientes. No es solamente una frase. Es la principal economía regional que tiene nuestra provincia y por lo tanto es nuestra obligación y nuestro deber defenderla”.

Rechazo de Gutiérrez a la reforma del MPF

A través del titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, el schiarettismo adelantó que no daría quórum ni para la reunión de comisión (prevista para la víspera) y tampoco en el recinto (en el caso de que se consiguiera el dictamen).

“En relación a la iniciativa que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) por parte del gobierno nacional, como lo venimos diciendo, no vamos a dar quórum, no vamos a firmar dictamen y en el caso de que consigan quórum vamos a votar negativamente”, tuiteó Gutiérrez en horas de la mañana.

“En Córdoba todas las reformas que se realizaron fueron por consenso y esto es lo que reclamamos frente a una discusión de este tenor”, agregó.

Carnes: críticas de Busso y la Mesa de Enlace local

En sintonía con lo manifestado por el vicegobernador Calvo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, calificó ayer la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne como “una medida desacertada que no conducirá a reducir los precios”. “Su efecto será todo lo contrario, un fracaso, como ya ocurrió en el pasado cuando se destruyó la ganadería y se perdieron cabezas equivalente al stock de Uruguay”, objetó el funcionario.

A su juicio, el problema del alza de precios en los cortes bovinos se soluciona con más producción y con una mesa de diálogo entre los actores de la cadena. Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea), regional Córdoba, expresó su “absoluto y categórico rechazo” a la medida adoptada por el poder central. Las entidades rurales se declararon en “estado de alerta y movilización” y dijeron que acompañarán a la Mesa de Enlace nacional en las medidas de acción “que se consideren necesarias ante este nuevo atropello al sector productivo”.

*Fuente: Hoy Día Córdoba (hoydia.com.ar).

www.prensared.org.ar

V: 323 T: 94935