Bolivia | Condenan a Jeanine Añez a 10 años de prisión por su rol en el golpe de Estado de 2019

La fiscalía había pedido 15 años de prisión. La autoproclamada presidenta de facto estaba acusada de “sedición, terrorismo y conspiración” por haber participado en el golpe de Estado contra Evo Morales y Álvaro García Linares, en noviembre de 2019.

Por Redacción*

La comisión de fiscales que investigó el caso Golpe Estado II pidió en su momento 15 años de cárcel para la exlegisladora por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes.

Durante el juicio ordinario el Ministerio Público presentó pruebas y declaraciones testificales que indicaron que Áñez adecuó su conducta al artículo 153 del Código Penal que se refiere a resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Los hechos que se investigaron tienen que ver con las acciones atribuidas a Áñez antes de su autoproclamación como presidenta del Estado. Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

La entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidenta de ese cuerpo legislativo, señala la imputación.

Luego vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente, de con acuerdo con la sentencia, vulneró nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura.

La exlegisladora fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021.

(Noticia en desarrollo)

*Fuente: Agencia Nodal (nodal.am) Original Agencia Boliviana de Información. (ABI).

www.prensared.org.ar