Avanza  el Plan de Vacunación en Córdoba

A partir de hoy se incorpora un cronograma de vacunación para niñas y niños de 12 a 17 años, con autorización de sus padres, en las escuelas. También se inoculará sin turno a chicos y chicas de igual franja etaria con comorbilidades.  Continúa el calendario en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Provincia (CAPS), y CPC municipales.

Por Redacción*

El Plan de Vacunación Provincial se propone inocular al 100 por ciento de la población, en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y  la prioridad de riesgo. Continúan los operativos en los distintos barrios de la capital y se incorporan en instituciones educativas.

Según da cuenta la web del gobierno de Córdoba recibirán la primera dosis y sin turno previo los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años que presenten comorbilidades o discapacidades. Deberán contar con el  Certificado Único de Discapacidad (CUD) que otorga la provincia, o un  certificado médico que lo acredite.

También se completarán los esquemas con segundas dosis de Sinopharm a personas que hayan recibido su primera dosis de la misma vacuna con al menos un periodo de 21 días. A su vez continúa la vacunación con Cansino a mayores de 18 años que presenten mayores dificultades para el acceso a la vacunación.

En tanto, se sigue notificando a  personas de 16 y 17 años sin comorbilidades, que se hayan registrado previamente de manera voluntaria. Quienes no lo hayan hecho pueden hacerlo directamente aquí  en el sitio web.

Cronograma de vacunación en las escuelas

A partir de éste lunes 4, a fin de sostener la presencialidad y avanzar en la cobertura, se vacunará a  la población de 12 a 18 años, en distintas instituciones educativas de la ciudad capital:

📌Lunes 4: se realizará en los siguientes IPEM (Instituto Provincial de Educación Media) 123; 18; 196, 319 y Nuestra Señora del Trabajo.

📌Martes 5: IPEM 169 y Colegio Alejandro Carbó.

📌Miércoles 6: IPEM 373, 138 y 42.

📌Jueves 7: IPEM 198, 123, y 167.

Trabajan en el operativo nueve equipos integrados por vacunadores, registradores, personal abocado al triage y un coordinador. Se prevé que apliquen 2.000 vacunas por día. Cabe destacar que los alumnos y alumnas deben estar autorizados por el padre, madre o adulto responsable a cargo.

Por su parte, a partir del martes 5se habilitarán en su horario habitual los vacunatorios de 11 hospitales de la capital; hospital de Niños, Pediátrico y Municipal Infantil, para la inoculación de menores, y San Roque Viejo, Misericordia, Florencio Díaz, Tránsito Cáceres, Maternidad Provincial, Nacional de Clínicas y Maternidad Nacional, para la vacunación de adultos y niños.

Podrán recibir la vacuna personas mayores de 30 años, con DNI, que hayan perdido el turno, embarazadas y personas con discapacidad. En el último caso deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) otorgado por la Provincia, o bien un certificado médico que lo indique.

También podrán recibir la vacuna personas mayores de 18 años que decidan hacerlo previa inscripción cuando reciban el turno correspondiente. Se recomienda no concurrir a los centros de vacunación sin la notificación.

Cabe destacar que las vacunas disponibles que generan  inmunización contra el Covid-19 no presentan contraindicaciones, excepto en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves. Por otra parte, el ministerio de salud de la nación informó que  hoy llega un nuevo cargamento de Sinopharm  que será destinado a niños entre 3 y 11 años.

* Agencia Prensared. Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/|Imagen ilustrativa Télam.

V: 280 T: 263985