Arrancó la capacitación “Construyendo  Territorio con Igualdad de Género”

El primer curso de formación con modalidad virtual “Construyendo Territorio con Igualdad de Géneros”, se realizó  el pasado sábado, y continuará  durante las siguientes fechas:  22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre. Aun hay tiempo para participar. Quienes así lo decidan  contactarse a: areadegenerosfenat@gmail.com.

Por Redacción*

Con la presencia de 200 compañeras y compañeres de todo el país comenzó el  ciclo de encuentros que se propone discutir en torno a la construcción en territorios con igualdad de géneros. El lanzamiento de esta formación, de cuatro encuentros, contó además con la presencia de los Secretarios Generales Adjuntos de la Central: Claudia Baigorria y Hugo “Cachorro” Godoy; de la Secretaría de Género, Silvia León; de la responsable del área de Diversidades, Silvia Bergalio y de la Secretaria de Formación de la CTAA Nacional, Cynthia Pok; del Coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani; integrantes de la conducción nacional de la CTAA, Secretarios Generales de las provincias y Secretarias de Géneros de todo el país.

Leonor Cruz, referente provincial de la FeNaT de Tucumán y Secretaria de Género de la Central en esa provincia, expresó que este es un nuevo espacio para que todos y todas construyamos: “en cada paso que damos nuestra central y nuestra FeNaT se engrandecen y nuestros territorios mejoran”. La dirigente expresó además que se construye territorio y futuro en el país “desde nuestros comedores, merenderos y organizaciones planteamos nuevos debates, formas y maneras en la construcción del país que queremos y merecemos: más inclusivo y con más equidad. El espacio de genero de la FeNaT tiene que ser construido en forma federal con la opinión política de cada compañera del territorio. Construimos desde la pedagogía de la ternura”.

Por su parte, Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT en Córdoba, expresó: “Nos llena de alegría, nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino, que lo que crecimos nos tiene que llenar de orgullo. La pandemia dejó en claro un montón de cosas que ya venían pasando como la violencia de género, donde las compañeras la viven a diario. Violencia no es solo un golpe, sino también económica, política, social, institucional”.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT dijo que “no podemos pensar en la transformación de la sociedad sino pensamos en la perspectiva de género que tienen que tener las organizaciones y eso es lo que estamos haciendo hoy”. Saludó la iniciativa política de carácter federal y resaltó el trabajo esencial que día a día las compañeras realizan quienes “ponen el pecho no solamente a la olla, sino a abrazar y contener ese sueño que tenemos de que nuestros pibes sean felices”.

El respaldo de la CTAA

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTAA a nivel nacional felicitó y celebró esta nueva instancia de formación que busca poner en común conocimientos que cada compañera y compañero trae previamente desde sus territorios y militancias. Claudia expresó que la deconstrucción es “uno de los desafíos más grandes y que asumimos como central cuando decimos que queremos una organización de nuevo tiempo”.

Por su parte, “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA, señaló que “este crecimiento que tenemos como FeNaT hoy da un salto cualitativo enorme, no solamente por reafirmar el protagonismo mayoritario de la mujer, sino por dar un salto en algo central en cualquier estrategia política que es la formación política que reafirme la construcción de identidad de clase trabajadora en la construcción de una sociedad de iguales”.

Asimismo, Silvia León, Secretaria de Género a nivel nacional, manifestó: “La FeNaT y las organizaciones territoriales son el corazón de este nuevo modelo sindical que plantea nuestra CTAA, una Central que se va transformando a la luz de los feminismos populares”. La dirigente expresó también su alegría al aportar desde la Secretaría de Géneros a la formación y al debate de la construccción territorial con igualdad de géneros: “no hay posibilidad de una sociedad distinta, si no hay una justa distribución de la riqueza y una justa distribución de poder entre varones, mujeres y diversidades que termine con la inequidad de generos”.

A su turno, Cynthia Pok, Secretaria de Formación remarcó el mensaje político de la cantidad de inscriptos, lo cual indicó que muestra la necesidad. Señaló también “que la pandemia dejó al desnudo las desigualdades y quienes son las trabajadoras esenciales. Esta formación que nace como un proyecto colectivo tiene como objetivo ser herramienta de construcción de poder popular y crecimiento de la conciencia colectiva. Convocamos a que tengamos un dialogo permanente para aportes y resolución de los problemas para que nadie quede excluido, ni excluida”.

Silvia Bergalio convocó a articular en todo el país políticas en defensa del colectivo LGTBIQ+ dentro de la CTAA articulando con la la Intersindical de Diversidades de la cual formamos parte.

A su vez Daniela Rodriguez, Secretaria de Formación de la CTAA Caba y colaboradora pedagógica, se puso a disposicion para apoyar y resolver situaciones pedagógicas y tecnológicas.

EL encuentro saludó también la incorporación a la central de las compañeras de “Ellas”.

Posteriormente las compañeras de los distintos territorios saludaron con alegría y entusiasmo la importante iniciativa que viene precedido de la construcción de muchas compañeras que aportan al feminismo dentro de la Central. Se trata de un feminismo popular que con la intervención de todas las compañeras tiene el desafío de integrar la realidad de las mujeres migrantes, de los pueblos originarios, de las mujeres adultas mayores, mujeres y discapacidad, la política de cuidados, el cupo laboral trans, salud y la contaminación ambiental, aportando a despatriarcalizar y democratizar las prácticas: “Si estamos en todas las luchas , queremos estar en todas las decisiones”, ratificaron.

La formación será de manera virtual, se llevarán a cabo cuatro encuentros los días 22, 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre. Si queres participar, aún hay tiempo y para anotarse contactarse a: areadegenerosfenat@gmail.com.

Alentamos especialmente a anotarse a las diversidades, para que este curso nos represente y sea útil para todes. Quienes tengan dificultades con el acceso a la tecnología no duden en contactarse con la secretaria de géneros de CTAA para buscar una solución.

* Fuente: Agencia Acta. Informe:Prensa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT)

V: 29 T: 28336