8M: Paro Internacional Feminista

El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará el sexto Paro Internacional Feminista, principalmente, con reivindicaciones a la igualdad de derechos laborales, el reconocimiento de las tareas de cuidado y la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Por Redacción*

En el sexto Paro Internacional de Mujeres, nos encontramos en las calles, para seguir la lucha y alzar la voz por los derechos que ya se conquistaron y por los que quedan por conquistar, para ponerle fin a la violencia de género en sus distintos modos. Para reclamar por las víctimas que se multiplican casi a un femicidio por día,  por la  valoración de  los cuidados, por ningún salario de pobreza. Por todo esto, y mucho más,  seguimos luchando.

“Esta fecha nos enfocamos en las problemáticas que atravesamos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries como trabajadorxs. Sostenemos que todxs somos trabajdorxs y como tal, reclamamos la igualdad en el acceso a empleo de calidad, a derechos laborales, a un salario y condiciones que garanticen una vida digna. Alzamos nuestras voces para decir: “todas y todes somos trabajadoras”, afirman desde Alerta Feminista.

En un escenario de desigualdad que se profundiza, las voces conjuntas expresan que la “salida no es el ajuste”, sino que “la deuda es con nosotras”. Los trabajos comunitarios, de cuidado, autogestivos, cooperativos, callejeros, asalariados y los enmarcados en la economía popular, dan cuenta de una diversidad de inserciones laborales poco reconocidas y valoradas por el sistema patriarcal, hegemónico y capitalista, dice el texto.

Reivindicaciones urgentes

Para este 2023, una serie de demandas que los activismos feministas y transfeministas día a día vienen  luchando y se transforman en reivindicaciones en las que exigen su cumplimiento urgente. Por citar, entre otras:  trabajo que  garanticen condiciones de vida dignas; ningún salario de pobreza, ingresos por encima de la canasta básica total; tratamiento de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo; restitución de las bajas del Potenciar Trabajo; por más mujeres y disidencias en los lugares de decisión y espacios de participación colectiva; aprobación de la ley para un sistema nacional de cuidado; implementación de la reglamentación del artículo 179 de la LCT ( Ley de Contrato de Trabajo) en todos los establecimientos laborales.

También se pide la efectiva implementación de la Ley Nacional de Inclusión laboral travesti-trans y reparación histórica para el acceso a los derechos humanos del colectivo travesti-trans; reforma judicial democrática y feminista; políticas públicas y federales efectivas para erradicar las violencias y garantizar la salud integral: aplicación efectiva de la IVE y la ESI.

Dos convocatorias

Habrá numerosas movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. En Córdoba capital, serán dos marchas que confluyen en el Patio Olmos. Una partirá a las 17 horas, desde Colón y General Paz, convocada por Alerta Feminista, en donde participan, entre otras, organizaciones tales como la Intersindical de Mujeres y el Colectivo Ni Una Menos. Se concluirá con la lectura de un documento y la actuación de bandas en vivo.

Mientras que la otra marcha partirá también a las 17 horas, desde Colón y Cañada y es convocada por la Asamblea Ni Una Menos, que nuclea, principalmente, agrupaciones de izquierda y organizaciones estudiantiles.

El Cispren, para la fecha convoca, como organización de base de la FATPREN, a una asamblea a las 12 horas y  marchará, desde las 17 horas,  con la Intersindical de Mujeres de Córdoba.

*Agencia Prensared Foto de portada: Página web de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín). Interior: Archivo Cispren.

www.prensared.org.ar