#1F en Córdoba|«Estamos en peligro ante la manera de impartir ‘justicia’ que ostenta esta Corte»

En  concordancia con la movilización que se realizó en  Buenos Aires y en otros lugares del país -convocada por el Juez Juan Ramos Padilla junto a una multisectorial de organizaciones-  en Córdoba, se realizó una movilización y un acto frente a Tribunales I. Exigen la renuncia de los “supremos” cuyos fallos benefician “a la oligarquía, al poder concentrado y mediático de acuerdo a los dictados del imperio” , entre otras demandas. Pronunciamiento completo.

Por Redacción*

Este martes, se llevó a cabo en esta ciudad la movilización convocada por el “Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH, Ciudadanía, Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales y Profesionales de Córdoba”. En forma simultánea, se realizaba en Buenos Aires, una multitudinaria marcha que tuvo como orador al juez Ramos Padilla.

Una importante columna de manifestantes se movilizó desde la esquina de Vélez Sarsfield  y 27 de Abril hasta el imponente edificio de Tribunales I.  En la calle Caseros -la entrada principal del aun llamado “Palacio de Justicia”-  un vallado custodiado por efectivos de la policía impidió que se realice el acto en las escalinatas como es habitual.

En la calle, de espaldas al edificio y mirando hacia el Paseo Sobremonte,  se desplegó la bandera barredora con la consigna “Para que renuncie la Corte. Por una Corte con Justicia” que encabezó la marcha y se realizó la lectura de un documento cuyo contenido completo ofrecemos.

El texto da cuenta de las causas que motivan la lucha, describe la situación que se vive en América latina, en nuestro país y también en la provincia de Córdoba. Tras realizar un diagnóstico lapidario dan a conocer las demandas de una reforma estructural que permita construir un poder judicial democrático, con perspectiva de derechos humanos y de género. En esa dirección presentan conjunto de demandas urgentes que se deben abordar. Asimismo, advierte que “Este F1 no es el principio, ni el final de esta lucha vendrán nuevas batallas, nuevas manifestaciones, nuevas marchas, nuevas iniciativas institucionales, incluso el juicio político hasta que se vayan: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti”.

Crédito Prensa del Foro
Las y los abajo firmantes y las organizaciones y ciudadanía convocantes expresamos:

“Estamos acá para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Injusticia de la Nación que opera desde hace tiempo, con fallos para beneficiar a la oligarquía, al poder concentrado y mediático y de acuerdo a los dictados del imperio”.

“Estamos acá en sintonía con la movilización que se realiza en Buenos Aires frente a la sede de la Corte Suprema de la Nación y otros puntos del país, convocada por el Juez Ramos Padilla y un amplio abanico de organizaciones y ciudadanía.

“Nuestra Latinoamérica, es víctima de esta práctica del lawfare, “guerra judicial”, para condicionar las políticas de los gobiernos populares y encarcelar dirigentes, en consonancia con medios hegemónicos y el neoliberalismo, y sus fuerzas represivas, para generar desestabilizaciones, imputaciones falsas y persecuciones injustas e ilegales, en beneficio de intereses antipopulares.

“Es importante destacar que la falta de justicia no afecta sólo al ámbito judicial, sino que es un problema de fondo para la Argentina, esto condiciona desfavorablemente el pago de la deuda externa al FMI; salir de la pobreza, la dependencia, del arbitrio de los monopolios.

“Los sectores más perjudicados por la falta de justicia son los trabajadores y las trabajadoras, formales e informales, de la Salud y la educación, del conjunto del pueblo, en nuestro país la precarización laboral y niveles salariales de una gran parte de las y los argentinos están por debajo de los índices de pobreza, mientras que los miembros de la corte suprema ganan cifras exorbitantes.

“En nuestro país para vivir en una democracia real esta corte no va más. El Poder Judicial es la única institución que no sólo no ha evolucionado en el marco de la democracia, sino que ha demostrado a lo largo de su historia estar corrompido al servicio de grandes corporaciones económicas e intereses extranjeros y conservado sus privilegios vitalicios y monárquicos.

“Este poder judicial viola la ley al permitir que fiscales y jueces que cometen delitos probados, continúen siendo parte de la institución.

“Este poder judicial es el que garantizó, hasta hoy, la impunidad de genocidas civiles como Carlos P. Blaquier del Ingenio Ledesma y tantos otros.

“Para dar ejemplo del funcionamiento discrecional, basta con ver la premura que tuvieron para habilitar persecuciones a mujeres lideresas, una de ellas Cristina Kirchner, o resolver la restitución de jueces funcionales al poder corporativo, mientras que por lo contario el expediente para resolver la situación de Milagro Sala, emblema de la persecución política en nuestro país, lleva casi dos años “durmiendo en sus despachos” y 6 años de presa política.

“Este poder judicial sometió incluso a mujeres y hombres a espionajes y sobre las primeras vulnerando sus derechos a través de violencia simbólica y de la violencia de género.

“Estamos aquí, en Córdoba, donde gobierna Juan Schiaretti y la convivencia con la violencia institucional estatal (el denominado gatillo fácil policial), donde anida la expresión provincial de un poder contrario a los intereses populares, sometido al poder concentrado y de espaldas al pueblo, donde la justicia provincial es conservadora y patriarcal, cuyo poder alberga en su seno el servilismo, la corrupción y la complicidad del silencio para con la C.S.J de la Nación.

“Cada uno de nosotras y nosotros sin distinción de género, edad, etnia o condición social, estamos en peligro ante la manera de impartir “justicia” que ostenta esta Corte.

“Estamos en situación de vulnerabilidad si un juez no comparte nuestro pensamiento u opinión, cada trabajadora o trabajador si a la corte no le gusta la defensa de los intereses populares que levanta se le arman mesas judiciales para perseguirlas o perseguirlos, cada una o uno de las y los ciudadanos son plausible de estar privado de su libertad, como ocurre con las presas políticas y los presos políticos.

“En otro orden repudiamos enérgicamente la denuncia penal realizada al viceministro de Justicia Martín Mena, al dirigente social Luis D´Elía y al propio Juan Ramos Padilla por personeros cómplices de la mafia cortesana. Denunciados por trazar el camino hacia la jornada federal del 1 de febrero, denuncia que solo genera mayor compromiso y pone en evidencia que esta corte y sus socios económicos y políticos como el Macrismo, no abrevan en la vida democrática ni en la justa justicia, por el contrario, es mafiosa y la herramienta para ejecutar del lawfare.

“Por esto hoy gritamos “para que haya democracia debe haber una corte con justicia. Exigimos la renuncia inmediata de los “supremos”. Además, decimos:

Lectura del pronunciamiento. Crédito: Prensa del Foro.

📌“Exigimos Reforma judicial, con perspectiva de género, feminista, inclusiva, federal, antipatriarcal y plurinacional que garantice los derechos de todas y todos, sin persecución a dirigentes y militantes populares y sin armados de causas.

📌“Exigimos un poder judicial al servicio del pueblo y las causas justas, laico y terminar con la acción de prevaricato.

📌“Exigimos justicia al servicio de la democracia, los intereses populares y la soberanía, que respete: la plena vigencia de los derechos humanos, los derechos de las y los trabajadores , los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las diversidades y la comunidad LGBTI+, el derecho a la igualdad y la no discriminación; los derechos de las personas con discapacidad; el derecho al debido proceso y a la protección judicial; los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a no ser desamparados ; el buen vivir y el respeto al medio ambiente, la defensa irrevocable de libertad de expresión y el acceso a la información.

📌“Exigimos al gobierno nacional que termine con los sótanos de la democracia, que use las facultades institucionales que correspondan y que cumpla su compromiso de realizar la reforma judicial que devuelva la dignidad de una justicia justa en nuestra Patria y como consecuencia expulsar a estos cortesanos que han obrado de manera ilegítima y degradando la Justicia y la Patria.

📌“Exigimos, como ciudadanas y ciudadanos de a pie, un Poder Judicial federal compuesto por personas probas y ecuánimes y que atienda sobre las causas estructurales de la violencia.

📌“Exigimos libertad a los presos políticos y las presas políticas de nuestro país, por ello reclamos la Libertad a Milagro Sala, de Facundo Molares y de todas y todos los presos políticos por luchar.

📌“Exigimos un servicio de Justicia gratis. Las y Los pobres son los que más necesitan acceder a la Justicia para equilibrar la balanza hacia sus derechos; la justicia es un derecho por lo tanto un servicio público el cual debe ser accesible para todes.

📌“Exigimos que el pueblo pueda elegir a los miembros de la corte suprema de justicia a través del voto popular.
Basta de una justicia patriarcal imperialista, colonizada que defiende ricos, poderosos, socios del imperialismo en la depredación del pueblo y los recursos naturales.

📌“Este F1 no es el principio, ni el final de esta lucha vendrán nuevas batallas, nuevas manifestaciones, nuevas marchas, nuevas iniciativas institucionales, incluso el juicio político hasta que se vayan: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

📌“Las instituciones de la democracia no deben mostrarse impotentes para resolver las demandas que enunciamos, mantendremos nuestra lucha en las calles por más igualdad, más democracia, y más justicia.
En nuestro país para vivir en una democracia real esta corte no va más.

Estamos acá, todas y todos para que se vaya la corte y por una corte con justicia”.
Córdoba, 1 de febrero 2022.-

Ver listado de adherentes aquí.

Ver fotos registradas por este sitio 

Ver nota del acto en Plaza Lavalle 

*Agencia Prensared. Foto destacada Prensared; interior: Prensa Foro.   

www.prensared.org.ar

V: 613 T: 902176