153 empleados y sus familias conviven con la incertidumbre. Reclaman que Quinto Centenario S.A., les informe cuál será el futuro de la empresa y las fuentes laborales. Denuncian maniobras de desgaste. El lunes próximo se realizará una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo.
Por Redacción*
Empleados y empleadas junto a sus familias demandan que los representantes de la empresa Quinto Centenario mantengan “una comunicación directa con nosotros, los asociados, para informarnos cuál es el futuro pensado para la empresa y qué pasará con nuestros puestos laborales”.
En un parte de prensa cuentan que la última comunicación formal que mantuvieron con el Gerente General, Daniel Juan- actualmente desvinculado-, fue el pasado 6 de noviembre de 2020.
Incertidumbre
Mary Acuña, empleada en la compañía desde hace 23 años y medio, sostiene que desde los primeros días de noviembre viven en una total “incertidumbre” sobre el futuro laboral. Desde que se enteraron a través la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que la intensión de la empresa era cerrarlo, se movilizaron. Hicieron visible la problemática con actos, marchas y un abrazo simbólico en defensa de los puestos de trabajo. Y asistieron a cada audiencia convocada por la autoridad laboral pero no aparece la solución.
Por eso decidieron sacar el conflicto afuera para dar cuenta de lo que están viviendo. “Queremos que la sociedad sepa lo que nos está pasando. Estamos mal, con miedo a perder nuestros puestos de trabajo. Por eso queremos que los dueños nos expliquen qué pasa”, agrega Acuña.
Cabe destacar que Marriott Internacional, es la propietaria de la marca Sheraton. Quinto Centenario S.A., empresa de capitales cordobeses adquirió la marca mediante un contrato de administración. Las autoridades actuales son Daniel Álvarez Rivero y Agustín Álvarez Rivero.
Situación contractual
Quinto Centenario S.A. tiene a sus 153 empleados bajo distintas modalidades. Por fuera y dentro del convenio, está el personal fijo –en total 97-que pudo cobrar a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) una suma cercana a los $20.000.
Los eventuales – que en realidad son fijos precarizados ya que eran llamados con frecuencia- representan el 37 por ciento del total y son los más perjudicados porque no recibieron ni un peso.
En noviembre y diciembre de 2020, aseguran, la patronal les ofreció retiros voluntarios “por debajo de lo que indica la ley, esto es, el 65 por ciento, cuando la legislación vigente prevé la doble indemnización, y en cómodas cuotas, o con cheques”.
La planta de personal manifiesta en el comunicado que el objetivo es desgastarlos para que abandonen los justos reclamos. En ese orden, afirman que ante la autoridad laboral piden continuas prórrogas; la paga de salarios se hace fuera del tiempo establecido, les adeudan los aguinaldos y hasta les retienen objetos personales que no pudieron retirar. También denuncian la utilización del nombre Marriott “para justificar actividades como la limpieza del hotel con empleados suspendidos”.
El personal quiere soluciones concretas y sobre todo volver a trabajar en los diferentes lugares para los que están capacitados. El lunes próximo habrá una nueva audiencia entre las partes ante la autoridad laboral.
*Agencia Prensared