Teatro por la aparición del Rubio, desaparecido en democracia

La obra “La Ilusión del Rubio del Pasaje”, escrita por Santiago San Paulo, llega a esta ciudad. El próximo viernes 12 de noviembre, a las 21, se presentará en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Única función. Entradas disponibles.

Por Redacción*

La obra titulada “La ilusión del Rubio del Pasaje”, narra en primera persona la vida y la falta de Facundo Rivera Alegre (19) que continúa desaparecido desde el domingo 19 de febrero de 2012. Aquélla noche, había salido con amigos rumbo al Estadio del Centro donde tocaba la banda de cuarteto de Damián Córdoba, y nunca regresó.

Una crítica de Martín Willich destaca la actuación de Martín Slipak que se transforma en Facundo porque desde el escenario “Nos permite conocer cuáles eran sus sueños, sus alegrías, y cuál es su bronca. Nos abre los ojos a fuerza de dudas y sospechas, nos divierte y cuando casi nos olvidamos de qué se trata el asunto nos trae de nuevo para hacernos doler, para que entendamos”, resume.

La historia de la desaparición de El Rubio del Pasaje, es conocida en Córdoba. Aun cuando se realizó un juicio en 2015 y hubo una sentencia que la querella evaluó como “una farsa”, el cuerpo no aparece.

Su madre, Viviana Alegre, continúa buscándolo como el primer día. Desde el comienzo,  la acompañan  además de la familia directa y amigos del joven, organizaciones defensoras de los derechos humanos, políticas, sociales y asociaciones de familiares de víctimas de gatillo fácil y la violencia institucional. Esta acción también es parte de esa lucha que busca tramitar desde el arte un dolor que solo cesará cuando encuentre verdad y justicia.

Ficha técnica

El autor de la obra, Santiago San Paulo, ganó el concurso Mi Teatro promovido por el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires el año pasado.  El unipersonal, dirigido por Gastón Marioni y actuado por Martín Slipak se estrenó el 15 de enero de 2021 en el canal oficial del Teatro Nacional Cervantes mediante la plataforma YouTube. Del 11 al 14 de febrero del mismo año, hubo funciones presenciales durante el ciclo El Cervantes en la Biblioteca  en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Función en Córdoba| Sala: Pabellón Argentina. Duración: 40 minutos. Apta para mayores de 13 años. Actor: Martín Slipak. Producción general: [email protected]| Producción técnica: [email protected]| Autor y prensa: Santiago San Paulo [email protected]|

Para adquirir las entradas  ingresar aquí 

*Agencia Prensared. Foto principal: Teatro Nacional Cervantes. 

www.prensared.org.ar

V: 279 T: 360340