Se plasmó en la “Declaración de Falda del Carmen”, lugar donde se realizó el encuentro. El texto da cuenta de las problemáticas comunes y la voluntad de lucha para alcanzar los objetivos trazados en defensa de las y los trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba. Durante el plenario que reunió al activo gremial alrededor de la Mesa de Comunicación, se debatió y redactó este pronunciamiento sobre la situación del sector.
Por Redacción*
La Mesa de Comunicación conformada por cinco gremios ligados a la comunicación presentó el texto “Declaración de Falda del Carmen” título que remite al histórico “Programa de La Falda”, elaborado por el movimiento obrero organizado en 1957. El documento destaca la importancia de construir la unidad en la acción para enfrentar juntos las problemáticas comunes que atraviesan como la intransigencia de las patronales frente a “las demandas de los trabajadores del sector”. Puja distributiva, precarización laboral en las empresas y el estado, distribución de la pauta que afecta a los medios augestionados, situación de las obras sociales, ausencia de salud laboral son algunas de las demandas urgentes. También caracterizan el contexto político actual que lleva las firmas de las y los secretarios generales Alejandro Rossi (Satsaid), María Ana Mandakovic (Cispren), Ilda Bustos (UOG), Graciela Barcos (Sutep) y Antonio Peralta (AATRAC).
El documento describe el contexto político actual desde las organizaciones sindicales. Critica las expresiones “temerarias de algunos candidatos” que amenazan con modificar las condiciones laborales y la posibilidad de avanzar en mejoras. Asimismo, reivindica las políticas de estado de Memoria, Verdad y Justicia y se pronuncia contra el negacionismo y la reivindicación del terrorismo de estado.
En otro tramo se aborda el vergonzoso endeudamiento con el FMI y rechaza “las presiones y los condicionamientos que ejerce ese organismo, violando la soberanía argentina”. Consideran que se deberían “revisar los acuerdos, para recuperar definitivamente la autonomía del Estado”.
Respecto a la comunicación los gremios ratifican que es un derecho humano y no una mercancía que el Estado debe garantizar. En ese orden destaca que los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que impedían el monopolio fueron eliminados mediante un DNU deberían ser restablecidos.
En cuanto a la distribución de la “pauta oficial” afirman que “las grandes empresas privadas vinculadas a la comunicación embolsaron millonarias sumas de dinero, mientras ofrecen salarios de pobreza y proponen paritarias a la baja”. Destaca en este sentido que por el contrario los medios autogestivos y cooperativos reciben migajas.
Otro punto se refiere a la situación de precarización y flexibilización de las y los trabajadores de los medios públicos donde “el Estado no es la excepción”. Por caso, los sueldos básicos están por debajo de la canasta familiar. Además denuncian fraude laboral. Por ejemplo, en Radio Nacional más de 300 personas se encuentran en situación de monotributistas o con contratos eventuales.
Por otra parte la Mesa sindical manifiesta su preocupación por “el avance de los sectores privados de la salud y el desfinanciamiento estatal a las obras sociales sindicales”. En este orden de ideas subraya que son las clínicas y los sanatorios privados quienes no brindan atención y no las obras sociales. Cuestión que se agrava cuando “la regulación de la salud” está en manos del mercado.
Se comprometen a bregar por el cumplimiento de la Ley 27.635 de equidad de género en los medios y a “llevar adelante acciones conjuntas para erradicar la violencia laboral, en su más amplio sentido y de todas las formas que se ponga de manifiesto, en cada uno de los ámbitos de trabajo”.
La Declaración finalmente reivindica la “unidad en la acción“, en los lugares de trabajo, asambleas y comisiones internas porque “la salida es colectiva”.
Cabe recordar que el pasado jueves 7 del corriente mes tuvo lugar en el predio del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de datos (Satsaid), ubicado en Falda del Carmen, un plenario de delegados y cuerpos orgánicos de los sindicatos: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren); Unión Obrera Gráfica (UOGC); Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) y el dueño de casa Satsai. En ese encuentro se debatió y realizó el documento fundacional de la “Mesa Sindical de la Comunicación de Córdoba” que se difunde ahora.
*Agencia Prensared. Fotos gentileza La Nueva Mañana de Córdoba.
www.prensared.org.ar