Rigen desde hoy nuevas medidas sanitarias 

El gobierno provincial dio a conocer que a partir de este jueves 20 de enero y hasta el miércoles 9 de febrero  se suman actividades  que requieren  la presentación del pase sanitario y el cumplimiento de aforos para actividades nocturnas. Recomiendan cumplir con el protocolo de cuidados para evitar contagios.

 Por Redacción*

 El Gobierno de la provincia de Córdoba publicó en el Boletín Oficial  las nuevas medidas sanitarias que entran en vigencia a partir de este jueves y hasta el 9 de febrero inclusive. Están relacionadas con actividades que necesitan el control del  pase sanitario y  aforos limitados  de acuerdo a la cantidad de personas, las dimensiones del establecimiento, y si la actividad es al  aire libre o en espacios cerrados.

Actividades deportivas: gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes. En tanto que los bares deben funcionar con este requisito durante todo el día.

 Aforos

Las actividades nocturnas que se realizan en boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos, se mantiene el aforo del 70 por ciento, conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario. En tanto que, en espacios cerrados, el porcentaje del aforo dependerá de la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio.

Los topes: Hasta mil personas, aforo hasta el 70 por ciento; 2.500, hasta el 60 por ciento; 5.000, hasta el 50 por ciento; 10 mil personas, hasta el 40 por ciento. Más 10 mil personas: hasta el treinta por ciento. Los  locales gastronómicos y bares, tendrán un aforo de hasta el 80 por ciento en el interior y del 100 ciento en espacios abiertos.

Mientras que las  reuniones sociales y familiares  (quinchos y/o salones de uso común, etc.), tendrán hasta el 80 por ciento del aforo habilitado. Destacan que en todos los casos deben mantenerse la  ventilación cruzada en ambientes cerrados.

Horarios: las actividades podrán extenderse hasta 3:00 de la mañana. En tanto que se restringe la circulación de personas entre las 4:00 y las 6:00.  “exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para circular”.

Medidas de cuidado 

Enero es el mes de los festivales en esta provincia y fue notable la asistencia de público. En algunos casos reunió multitudes. También es cierto  que existe un relajamiento en la población acerca del cumplimiento de las medidas de prevención. Por otra parte las cifras de contagios treparon por encima de los 15 mil  casos diarios.  Ayer se notificaron 13.534 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 5.862 corresponden a Córdoba capital y 7.672 al interior.

El gobierno apela a la responsabilidad ciudadana y recuerda que se debe seguir respetando el protocolo de prevención para evitar o reducir los contagios mediante el uso adecuado del barbijo; en ambientes cerrados y abiertos y mantener la distancia física.  Además, elegir espacios ventilados o al aire libre y sobretodo evitar asistir a “múltiples reuniones sociales”. En  caso de ser contacto estrecho o tener síntomas, permanecer aislados.

*Agencia Prensared. Fuente: Noticias Córdoba https://prensa.cba.gov.ar/Foto Télam.

www.prensared.org.ar

 

V: 421 T: 901729