Radios comunitarias piden que se cumplan las leyes de protección y conservación del bosque nativo

Una veintena de radios comunitarias de la provincia de Córdoba, que forman parte de Farco, se pronunció frente al desastre ambiental ocasionado por los incendios  que configura una emergencia ambiental. Carolina Ozán, de radio comunitaria “El Brote”, expresó que como  comunicadores “No podemos quedarnos callados ni calladas” ante “la magnitud de este ecocidio, sin precedentes” que los interpela y conduce a formar parte de los espacios y organizaciones defensoras del bosque nativo para  exigir “que se cumplan y respeten las leyes existentes”.

Por Redacción*

Carolina Ozán, de radio comunitaria El Brote, de Villa Ciudad Parque, le contó a Prensared que “esta iniciativa surgió de las emisoras: Una Radio, Muchas voces; de Capilla del Monte; La Minga, de Villa Giordano; Inédita, de Cosquín y Garabato de San Marcos Sierra, quienes vienen realizando una cobertura periodística completa de lo que sucede en sus territorios”. Fue así que se sumaron otras  emisoras y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

La comunicadora evaluó que se trata de “de un incendio con características históricas porque se están perdiendo más de 40 mil hectáreas de bosque nativo, en plena zona roja, categoría  de máxima conservación. Son lugares de altos niveles de biodiversidad, que colaboran y son parte del ecosistema y el clima de la provincia”. Para dar dimensión al desastre  lo comparó con  90 mil canchas de fútbol. En este punto, opinó que lo sucedido tiene “claras responsabilidades políticas ya que hay leyes para prevenir, reforestar, cuidar y preservar el monte”.

Asimismo, subrayó que “El monte es vida, es diversidad, es agua. Son nuestras cuencas hídricas las que se están quemando aunque haya agoreros de la buena fortuna que dicen que esto pasa y todo vuelve. La magnitud de este ecocidio, sin precedentes, en nuestra provincia, nos pone en un lugar donde debemos conformar redes con las asambleas, con los espacios de las organizaciones defensoras del bosque nativo, con  coordinadoras, y en nuestras radios también”.

Y agregó que como comunicadores “No podemos quedarnos callados ni calladas frente a esta situación. Por eso, respetando la lucha y los saberes de quienes vienen defendiendo el monte desde hace mucho tiempo, es que exigimos que se cumplan y respeten las leyes existentes”. En ese sentido, destacó que las radios forman parte de las comunidades y en ese sentido “comunican para transformar esta realidad” para que cesen los incendios que “sabemos son intencionales, digitados” y cuentan con el silencio y la complicidad de quienes miran para otro lado evitando que haya “voces y miradas críticas hacia este modelo y sistema productivo”.

Finalmente afirmó: “Creemos que el momento es ahora, que es ya” y que “el estado debe hacerse presente haciendo cumplir las leyes locales, provinciales y nacionales”.

El pronunciamiento

Frente a lo que definen  como ecocidio exigen: a) Cumplimiento de las leyes nacional, provincial y locales de Protección y Conservación de Bosque Nativo, de la Ley Nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global . b) Ordenamiento ambiental territorial en cada localidad con participación ciudadana  y C) Ordenamiento ambiental de bosque nativo de todo el territorio provincial con participación ciudadana.

Adhieren al pronunciamiento: Inédita de Cosquín. El Brote de Villa Ciudad Parque. Tortuga de Alta Gracia. La Ronda de Colonia Caroya. Nexo de Villa Allende. Lu-k de Marcos Juárez. Sudamericana. Garabato de San Marcos Sierras. La Minga de Villa Giardino. Curva de Salsipuedes. Villanos de Villa Carlos Paz. Pueblo de Deán Funes. La Ranchada de Córdoba. Sur de Córdoba. Rimbombante de Córdoba. Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte. El Grito de Los Hornillos. Ferroviaria de Cruz del Eje. Nativa de Uniquillo. Tinku de Mina Clavero. Encuentro de Córdoba. Local Paravachasca de Anisacate. Sierra Azul de Serrezuela. Providencia de Córdoba. Libre de Córdoba. Y Foro Argentino de Radios Comunitarias. #ElMonteEsVida  #ElMonteNativoNoSeToca #Ecocidio

La gráfica que circuló en las redes

*Agencia Prensared| Fotografía Indymedia Córdoba

www.prensared.org.ar