Diversidad y pluralismo en los medios: Más es Más

Una iniciativa busca fomentar el pluralismo mediático fortaleciendo a los medios no corporativos. Los puntos centrales de la propuesta  del proyecto  para la Diversidad y el Pluralismo informativo que llevarán adelante  varios medios de comunicación para  contrarrestar la  concentración mediática. Pluralismo y democracia. (Video)

Por Agustina Paz Frontera*

La iniciativa surge de un grupo de medios no corporativos, cooperativas, asociaciones civiles y micro-pymes de todo el país, para encontrar un plan de acción conjunto que haga frente al déficit estructural de pluralismo y el emergente coyuntural de la distribución discrecional de la pauta oficial y la aparición de los llamados gigantes de Internet.

El panorama no podría ser peor: solo entre cuatro grupos de medios acaparan el 74% de los diarios impresos, alcanzan el 56,7% de la audiencia en TV abierta y el 53% en radio en todo el país. Pero además toda la regulación en materia impositiva beneficia a estos medios. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, conoce esta situación. “Lo que debemos hacer es garantizar la pluralidad de voces y exigir responsabilidad en los que opinan e informan”, destacó, recientemente, durante una entrevista con C5N.

La Iniciativa Diversidad + Pluralismo proyectó una serie de medidas directas e indirectas para mitigar esta situación perjudicial para los medios pequeños y medianos. Según Javier Borelli, integrante de Tiempo Argentino, “empezamos a ver iniciativas que ya se aplican en otros países y cuáles se podían aplicar en la Argentina en este contexto en el que vivimos, que sabemos que es un Estado con pocos recursos pero sí con voluntad de acompañar iniciativas que combatan una mirada hegemónica en términos de comunicación”.

Así se delineó una propuesta —que puede leerse (y a la cual los medios pueden adherir) en la página web del proyecto— donde se combinan diversas normativas en materia de financiamiento que, en parte, ya existen para otras actividades que se encuentran en mejores condiciones.

La propuesta  se resume en cuatro puntos:

-Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micro-pymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones existentes en materia de subsidios y desgravamientos para la economía del conocimiento.

-Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.

-Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.

-Aprobar una ley de fomento de la diversidad y el pluralismo informativo como pilares fundamentales de la vida democrática.

-La creación de un fondo de fomento al pluralismo resulta uno de los puntos más atractivos, ya que implica la designación de una cuarta parte de lo que el Estado grava a los servicios digitales importados —como Netflix o Spotify— para la creación del fondo de fomento. «Se estima que en el primer trimestre de 2019 los hogares argentinos consumieron 119 millones de dólares en servicios (digitales importados)», explicó recientemente el abogado y Doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti, promotor de la Iniciativa, en una entrevista en La Patriada. Una cuarta parte de la recaudación del IVA que ya tributan estos servicios, se destinaría al fondo de fomento del pluralismo.

La Iniciativa, además de promover la pluralidad de voces y actores de la comunicación en el ecosistema mediático, propone que “la adopción de regulaciones que atiendan de modo directo al pluralismo y la diversidad en la propiedad de los medios” también repercutan “al interior de los mismos”. Considera que la política federal que se cree debe incluir el perfeccionamiento de lxs trabajadorxs, la promoción de la paridad de género, la participación de minorías y favorecer el acceso a personas con discapacidad.

Los medios que forman parte de la Iniciativa, junto a sindicatos de la comunicación, carreras de comunicación, redes de medios y periodistas, convocan al Primer encuentro nacional de la iniciativa para discutir y dirimir estrategias para acercar al Estado la propuesta. La cita es el 21 de marzo en la Universidad de San Martín.

*Periodista, artículo publicado por  El Cohete a la luna.

Imagen ilustrativa Pressenza

www.prensared.org.ar